Impulsan regulación de la seguridad alimentaria

Diseñar una norma que estandarice los análisis de contaminantes en alimentos por medio de técnicas moleculares, es el objetivo del reto Regulando a México en la Seguridad Alimentaria de la Semana i en el Tecnológico de Monterrey.

Un grupo de 25 alumnos de Derecho y de Ingeniería en Biotecnología deberán combinar sus conocimientos para crear una regulación clara y de fácil comprensión, con el apoyo de Grupo Abraxas, empresa especializada en servicios de seguridad alimentaria.alimen

Para Carlos Díaz, coordinador del reto, ésta es una forma de acercar a los alumnos al ámbito profesional.

“No van a encontrar la solución en algún libro, sino que tienen que investigar fuentes de otras carreras y otros tipos de documentos, incluso proponiendo ellos mismos nuevas ideas”, expresó el profesor.

A los alumnos se les presentó el problema del hueco regulatorio en México en aspectos de seguridad alimentaria desde la perspectiva molecular, definiendo los aspectos que Grupo Abraxas considera críticos para ofrecer un servicio de calidad y confianza.

Para Sofía Enrigue, estudiante de Biotecnología de noveno semestre, esta experiencia ha sido una oportunidad para aprender.

“Estoy investigando cosas que normalmente no veo en mi carrera pero que siempre son necesarias, como las normativas y regulaciones. Siempre lo vemos muy por encima cuando sí es realmente necesario estar muy metido con todas las cuestiones regulatorias y de bioética en una carrera como biotecnología”, dijo la estudiante.

Al final del reto los estudiantes propondrán una regulación que incluya técnicas moleculares como una forma de análisis.

Por Amalia Calle Roldán y Francisco Juárez