Desarrollan estados financieros para Ericsson

Generar estados financieros para sustentar sus propuestas de aplicaciones móviles es el avance de los alumnos participantes del reto Ericsson Te Conecta en la Semana i del Tecnológico de Monterrey.

Para conocer cómo serán evaluadas las propuestas de los alumnos Concepto Radial habló con el Dr. Humberto Valencia Herrera y el Dr. Edgar Castillo,  profesores de Finanzas del  Campus Ciudad de México y miembros del jurado.

Concepto Radial: ¿Qué aspectos se evaluarán en los proyectos?

Humberto Valencia: Bueno, realmente en el reto Ericsson hay diferentes etapas o fases que se tienen que hacer para desarrollar los proyectos. La evaluación va desde la asistencia a la conferencia inicial del reto Ericsson y de una conferencia de INEGI donde se les dio instrucciones sobre cómo sacar bases de datos… Hay diferentes actividades, avances como lluvias de ideas para a resolver la problemática, elaborar un bosquejo de la solución, realizar un reporte final, una presentación del reporte y un video de lo que estaríamos desarrollando. Todos estos aspectos van a entrar en la evaluación final

Dr. Edgar Castillo

Dr. Edgar Castillo

Edgar Castillo: Tenemos toda una rúbrica donde se muestra lo que tenemos que evaluar. En esta primera etapa tenemos que revisar que haya elementos reales y fidedignos de la bibliografía o los elementos que los alumnos están utilizando para justificar su evaluación. Los alumnos al final del día van a tener que presentar un número, y ese número tiene que estar justificado con bibliografía seria y con entrevistas o páginas de internet que sean válidas.

CR: Estas etapas, ¿se evaluarán de manera constante o será una única revisión al final del proyecto?

HV: Hay varios reportes que se tienen que estar subiendo a plataforma. Algunos corresponden a avances preliminares como esta lluvia de ideas, algunas corresponden a la etapa final como la elaboración del video del reto. Entonces se van a considerar los diferentes elementos de avance, el avance que se tiene, y el desarrollo de cada una de las actividades que corresponden al reto.

EC: Efectivamente. Como es un proyecto de toda una semana donde el primer día fue la presentación, el martes estuvimos evaluando toda la parte del FODA, es decir, un análisis de las amenazas y fortalezas de la empresa. En su siguiente etapa la actividad será un poco más financiera, en donde vamos a revisar los estados financieros que hayan construido los alumnos, porque recordemos que como no estamos hablando de empresas públicas, ellos van a tener que investigar y construir todo el este estado y las mejores justificaciones, los mejores argumentos serán los ganadores. Además, por supuesto, que el número que den sea el más cercano al que el inversionista esté esperando.

CR: ¿Los jurados realizarán las evaluaciones todos al mismo tiempo calificando todos los proyectos e ideas o se repartirán el trabajo para individualmente evaluar una fracción de los proyectos que se presenten?

HV: Se supone que vamos a evaluar ciertos proyectos cada uno de los profesores.

EC: Sí, vamos a estar evaluando una fracción de proyectos, a cada profesor –somos 4, 5 profesores– vamos a estar evaluando a ciertos equipos.

CR: ¿Qué recompensa recibirán los alumnos cuyos proyectos sean escogidos por los jurados?

Dr. Humberto Valencia Herrera

Dr. Humberto Valencia Herrera

HV: Los mejores proyectos que tenga el reto Ericsson van a hacer una presentación a la empresa directamente tengo entendido, entonces hay varias ventajas en ese sentido. Supongo que serían premiados los alumnos que logren obtener el visto bueno de los directivos de Ericsson por su buen desarrollo…

EC: Los mejores proyectos, aquellos proyectos que tengan mejores justificaciones, que tengan mucho más sentido a lo que nos están diciendo las tendencias, esos serán los ganadores. Ericsson realmente va a llevarlos a un proyecto mundial, entonces ahí es donde ya van a ganar premios monetarios de miles de dólares. Pero en esta primera etapa vamos a llevar a los cinco mejores a las oficinas de Ericsson.

CR: ¿Ustedes como jurado tienen restricciones en cuanto a su interacción con los alumnos? ¿Tienen permitido proporcionar asesoría y retroalimentación a los participantes del reto?

HV: Sí, de hecho estaremos asesorando los trabajos en el transcurso de la semana.

EC: Pues sí pueden venir a preguntar algo en general en lo que podamos apoyarlos, pero nada en específico. La idea es que los alumnos tengan la mejor experiencia, que se vayan con un sentimiento de que esta semana, en donde no tuvieron clase, donde no tuvieron asistencia realmente valió la pena y les cambió la vida. Es una experiencia, es resolver un reto que se va a convertir después en un tema de vida. Es para el Tecnológico muy importante que los alumnos disfruten esta semana, se esfuercen y que los problemas de la vida real se les acerquen para que sepan cómo resolverlos y cómo enfrentarlos.

Los alumnos del reto Ericsson Te Conecta deberán desarrollar las bases teóricas de su proyecto y un video para presentarlo el viernes 25 de septiembre.

Por Alejandro Rodrigo Chávez