La radio no desaparece, se conceptualiza

diadelaradio
En 1912 se producen las primeras emisiones públicas de radio. Desde ahí se dispara la historia: audiencia-locutor. Y más tarde, en 1920 aparecen las cadenas radiales en EEUU.
Pero México no quedó atrás. Cuándo un año más tarde, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez, transmitieron el primer programa de radio incluyendo apenas dos canciones. En el mismo año, se estrenaría en Monterrey el primer espacio radioeléctrico con “Vivo de Estudio”. Así fue cómo los años 20 vieron nacer la radio en México. Pero fue en los 30’s cuándo se presenció el surgimiento de más de una emisora. En 1931 se inaugura la XERF en A.M. Es conocida como “La Poderosa” y es de las emisoras más antiguas del país. En 1948, vendría un gran paso para sumarse a la historia de la radio, y fue la aparición de la Frecuencia Modulada (FM).
Hasta el momento, la radio ha demostrado ser una fuente de información nata. Con el poder de movilizar al cambio y crear un espacio que te acerque a los lugares más remotos. Éste es el medio de comunicación que tiene la posibilidad de llegar a más personas en el mundo, por su accesibilidad y bajo coste.
Nos estamos acercando a una nueva era, la era de las tecnologías. Y la radio está evolucionando, está presente en nuevas plataformas. Aun cuando hubo resistencia, en el 2011 se dio un voto de confianza por la radio en línea. Aunque en polémica, estamos seguros que la radio no se acaba, se transforma. Y se siguen fortaleciendo los valores que la hicieron crecer desde el principio: crear un espacio ocupado por la información, la reflexión y para aniquilar la soledad.