Jonás Cuarón: De discursos y desiertos

Jonas
 
Por: Fernanda Estrada
Entre risas y comentarios casuales, Jonás Cuarón platicó con estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México acerca de su nuevo filme Desierto, que estrena esta semana en cines y es protagonizado por Gael García Bernal y Jeffrey
El evento patrocinado por Cinépolis y la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales dio inicio a las 10:00 am y consistió en la premiere del largometraje y un breve intercambio de preguntas y respuestas. La conversación ahondó en temas como la migración, los obstáculos técnicos de filmar en el desierto y el proceso de producción creativa y logística de una película.
El filme -descrito por el mismo Cuarón como “de acción”- retrata la odisea de Moisés y otra docena de migrantes latinos en su búsqueda por cruzar la frontera mexicana, siendo perseguidos por un estadounidense armado. Jonás recalcó su intención de aproximarse a la temática migratoria a través de un género distinto para alcanzar a un público nuevo y de forma más directa.
El cineasta también dijo haber encontrado múltiples obstáculos técnicos y administrativos por ser ésta su opera prima. Sin embargo dejó relucir su pasión por el trabajo creativo y la conjunción de los puestos de dirección, producción, montaje y guión.
Por otra parte, al abordar el tema de la discriminación a los migrantes en Estados Unidos, Cuarón habló sobre la influencia del discurso político-social que se encuentra a flor de piel a partir de las voces de personajes como Donald Trump, Chris Christie y Ted Cruz. El director dijo estar consciente de la controversia que Desierto puede desatar –y de hecho ha desatado- a partir de su distribución en México y Estados Unidos.
Finalmente, Jonás interactuó con algunos de los alumnos y fue escoltado a la cabina de Concepto Radial para grabar una entrevista que pronto podrán escuchar en nuestras redes.