Miles de mujeres levantan la voz: #MiPrimerAcoso

#MiPrimerAcoso. Este es el hashtag que está moviendo las redes sociales. Empezó el sábado, 23 de abril, por la tarde y se trata de mujeres compartiendo sus primeras experiencias de acoso sexual.
La activista colombiana, Catalina Ruiz- Navarro, publicó eso por primera vez en su cuenta de Twitter (@catalinapordios). De ahí comenzó una ola de respuestas y reacciones que no solo se limitaron a México, sino al resto de América Latina. Miles de mujeres compartiendo sus historias.
Captura de pantalla 2016-04-27 a las 2.17.19 p.m. Captura de pantalla 2016-04-27 a las 2.17.33 p.m. Captura de pantalla 2016-04-27 a las 2.17.43 p.m.
Este suceso coincidió con una marcha que se llevó a cabo el pasado domingo. Aproximadamente 6.000 personas marcharon en la Ciudad de México contra la violencia a las mujeres. La marcha dio inicio en Ecatepec, municipio del Estado de México que ha registrado altas tasas de feminicidios.
Según Catalina, la idea surgió al escuchar a mujeres brasileñas contarle del hashtag #PrimeiroAsseido, el cual fue creado por la organización Think Olga como respuesta a los comentarios sexistas que había recibido una participante de 12 años del programa Master Chef Junior.
La Organización de las Naciones Unidas describe al acoso sexual contra mujeres y niñas como “una pandemia”, que a pesar de ser algo que se vive día a día, las autoridades no le dan la suficiente atención para darle frente a este hecho que pasa desapercibido.
Junto a los testimonios y denuncias, también se han sumado comentarios de hombres, algunos en tono de burla y otros más sumándose a la lucha.
Con información de BBC
Por Mafer Torres