IMAS: un paso para reconocer lo mejor de la música independiente en México

Texto: Rocío Muñoz-Ledo
Fotos: Juan Carlos Ríos y Rocío Muñoz-Ledo

La escena musical hipster de la Roma-Condesa cambió su sede al Centro Cultural España donde por una noche el recinto reunió a las bandas mexicanas de música independiente que celebraron la novena entrega de los Indie-O Music Awards.

IMAS1Luces azul neón y rosa encendieron el escenario donde Javier Ramírez, “El Chá”, conocido por su trayectoria como bajista de las bandas Fobia y Moderatto, recordó que los #IMAS son los únicos que reconocen a lo mejor de la industria musical independiente que existe en el país. Las bandas aplaudieron estas palabras que dieron pie a la entrega de las primeras plumas de la noche las cuales fueron para Líber Terán por mejor disco funk/fusión con Cantante solitario y los fronterizos oriundos de El Paso, The Chamanas, ganadores en la categoría de mejor disco pop del año con Once Once.

Bien entrada la noche y con las primeras bandas ganadoras festejando su triunfo, el pop catártico de Flor Amargo, nominada a mejor disco experimental, tomó el escenario. Sin embargo, los que se llevaron la noche fueron el dueto de Sotomayor, que además de acumular el mayor número de plumas, interpretaron el clásico “Bésame mucho” a lado de Vaya Futuro y Alfonso André.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 0.28.12

Paulina, la mujer del momento que junto con su hermano Raúl forman Sotomayor, platicó con nosotros acerca del desarrollo que está teniendo la escena independiente en México:

Creo que ha crecido lo suficiente para de alguna manera demostrar que hay músicos mucho más interesados en crear música de calidad y actos en vivo mucho más fuertes haciendo un buen performance y así acercar poco a poco a las personas interesadas en ir a ver a una banda en vivo”.

Apolo, fue otra de las bandas más reconocidas en esta edición llevándose las categorías a mejor disco rock por Guardián y mejor acto en vivo. Mientras que Lng/SHT recibió la pluma al mejor disco Rap/Hip-Hop por con el peculiar nombre Les juro que sí llegó.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 0.22.50Un descubrimiento raro pero interesante para la industria independiente ha sido El Muertho de Tijuana reconocido como mejor artista nuevo y que sorprendió al público con un cover de “Cucurrucucú Paloma”. Finalmente, Sexy Zebras fue la banda española acreedora al premio de la noche MIN.

Sin duda, algo que nos recuerdan los IMAS es que estas bandas, además de ser las favoritas de los hipsters, son sólo una probadita de lo que sucede alrededor de la industria musical independiente en México. La noche es larga y el festejo seguiría, pero antes Iván Nieblas “El Patas” de Black Overdrive, premiados a mejor disco metal por Discord, nos contó que no se debe olvidar que la escena alternativa es de dónde surgen las propuestas más interesantes y da cabida a muchos talentos emergentes escondidos en los rincones de este diverso país. Así los Indie-O Music Awards tendrán que seguir trabajando para darle cada vez más valor a sus plumas.