Presentan a ganadores de concurso de fotografía

Por Daniel Rouxconferencia1                                                                     Foto por Fabiola Hengnel

Laurens Korteweg, curador de la exposición World Press Photo 2016, dio una conferencia magistral el lunes 22 de agosto en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en la que habló sobre el poder de la fotografía, además de compartir algunas de las imágenes ganadoras de la edición de este año.
Korteweg, nacido en Holanda en 1986, explicó que el objetivo más importante de World Press Photo era promover la libertad de expresión. Recalcó la importancia de lograrlo sobre todo en un país como México, que se encuentra en el lugar 149 de 180 en materia de libertad de prensa, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Reporteros sin Fronteras.
Manifestó que a través de la fotografía se presentaba “una realidad intacta a través de los ojos del fotógrafo”, y que la exposición buscaba mostrar imágenes que incitaran a la reflexión sobre la situación global: “Quizá las fotos no cambien al mundo, pero traen conciencia a la gente, y con ello viene la responsabilidad”.
Laurens Korteweg mencionó que la mayoría de los fotógrafos que concursan en World Press Photo son europeos, y sólo el 15% son mujeres, por lo que es importante encontrar una manera de equilibrar esa situación. También presentó dos de las imágenes ganadoras, que fueron sacadas por los fotógrafos mexicanos Sergio Tapiro y Anuar Floriuk.
Esta exposición se abrirá al público general en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México el viernes 26 de agosto.