Divulgando la ciencia en la radio; #RadioEnParalelo2016

14462918_10155024058133465_8891068105198200447_n

Por Daniel Roux

En la mesa redonda “Divulgación de la ciencia”, parte del foro Radio en Paralelo 2016, la audiencia presente en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM escuchó los puntos de vista de Fabiola Ramos, Ángel Figueroa, Macarena Parejo y Carlos Aguirre sobre el papel de la radio en la difusión científica dentro de la radio universitaria.

Durante el encuentro de Radios Universitarias Radio en Paralelo 2016, coordinado por Concepto Radial y Radio UNAM, el Maestro Ángel Figueroa Perea, Director de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, platicó sobre la importancia de buscar espacios populares para comunicar temas científicos al público general. Resaltó que muchas veces había cierto desprecio por parte de los científicos hacia los periodistas, pero que es importante que la divulgación se realice en colaboración de ambos campos.
Macarena Parejo Cuellar, doctora por la Universidad de Extremadura, tuvo un enfoque diferente, y habló sobre la importancia de darle a los científicos la relevancia que ellos merecen y de la labor de los comunicadores de acercarlos a un público general.
También participó en la mesa redonda el Dr. Carlos Aguirre Vélez, catedrático del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Explicó que podemos encontrar a la ciencia detrás de cosas muy comunes, como el funcionamiento de una bicicleta, y este es el enfoque que los comunicadores deben aprovechar para que todo el público se sienta interesado por temas científicos. Carlos Aguirre está desarrollando la serie de cápsulas A ciencia cierta, que serán lanzadas en Concepto Radial a partir de octubre de 2016
Radio En Paralelo 2016 se celebró el 5 de octubre en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Al encuentro asistieron representantes de radios universitarias de toda la República Mexicana y países como Cuba, Colombia y España. Representantes de la Asociación de Radios Universitarias de España y la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Carbe (RRULAC) también formaron parte de las ponencias.