Visitan Escuela de Periodismo Walter Cronkite en Phoenix, Arizona

cronkite

Por Juan Carlos Ríos

Alumnos de la carrera de Periodismo y Medios de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, realizaron un viaje a Phoenix, Arizona, con la finalidad de poner en práctica sus conocimientos en el campo y conocer la oferta laboral y educativa de la región. Parte de las actividades fue una visita a la escuela de comunicación masiva y periodismo Walter Cronkite, ubicada dentro del sistema de la Universidad Estatal de Arizona.

 
Walter Cronkite, fue un destacado periodista y anchorman estadounidense de medios como CBS y The Huffington Post. En su longeva carrera como comunicador, Cronkite destacó por ser la persona indicada para dar a conocer de primera mano, hechos históricos fundamentales como el Día D, el Watergate, la llegada del hombre a la Luna, o la muerte de personajes como John F. Kennedy y Martin Luther King. Todo ello, llevo al periodista texano a ser reconocido en los 70 como “el hombre más confiable de los Estados Unidos”.
Debido a la importancia trascendental de Cronkite en el desarrollo del periodismo mundial, la Universidad Estatal de Arizona decidió honrarlo llamando a la nueva sede de su escuela de periodismo, como la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication. Inaugarada en Agosto de 2008, la escuela de periodismo y comunicación masiva de ASU, actualmente cuenta con más de 1,700 estudiantes que forman parte de programas que van desde lo enfocado a los negocios, hasta lo encaminado a lo deportivo.
Aunado a ello, sus instalaciones cuentan cubren una amplia gama de posibilidades para que los alumnos puedan practicar las habilidades periodísticas aprendidas en el aula. Ejemplo de ello, son los estudios de televisión que se usan para transmitir Cronkite News, división local de la PBS realizada por estudiantes, o las diversas cabinas de audio usadas para generar contenido sonoro para Blaze 1330 AM, estación de radio oficial de la Walter Cronkite SJMC.
No obstante, la virtud más grande de la escuela periodística de ASU, se encuentra en la constante supervisión y asesoría académica de profesores en los proyectos realizados por los alumnos, de tal forma que exista siempre, alguien que pueda apoyar al estudiante en momentos de duda. Así, la Escuela de Periodismo Walter Cronkite, ha logrado posicionarse como una de las facultades dedicadas a los medios más importantes de los Estados Unidos.
La visita fue realizada en el marco del convenio de colaboración entre Concepto Radial y la estación de radio pública KJZZ del Río Salado College, universidad comunitaria con sede en Tempe, Arizona, cuyo objetivo es estrechar lazos de colaboración internacional entre radios universitarias.