Revista Zócalo en tiempos de postverdad

Por Andrea Villa
Los medios en tiempos de post-verdad.
El pasado 7 de marzo el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, fue la sede de un foro de derechos de audiencias, fake news y post-verdad.
El foro contó con la participación del Dr. Javier Esteinou Madrid, experto en comunicación y profesor del Tecnológico de Monterrey; el Lic. Carlos Padilla, director de la revista Zócalo, y el Dr. Armín Gómez, escritor y académico también del Tecnológico de Monterrey.
Después de una breve introducción sobre los participantes, el foro se centró en un análisis sobre los medios de información en México haciendo una recapitulación sobre hechos recientes que tuvieron repercusiones en la esfera digital. Se habló sobre lo ocurrido en redes sociales y mensajería instantánea mientras se daban las protestas sociales a causa del gasolinazo y sobre como reaccionaron los medios ante lo sucedido en la prepa de Monterrey el pasado 18 de enero.
En México existe un extenso panorama en el área de comunicaciones de acuerdo a la investigación del Dr. Esteinou. El país tiene, se está dando un fuerte desarrollo en la rama de telecomunicaciones; al momento existen 1120 escuelas de comunicaciones y de acuerdo al contexto mundial estamos viviendo una 4ta revolución industrial a través de los avances en la tecnología cibernética y en los avances de la geogenética.
En una era en la que la sociedad está en constante interacción con la información, es necesario hacer un análisis sobre dicha información. Medios como la revista Zócalo, de acuerdo al Dr. Esteinou, hacen este tipo de análisis critico sobre lo qué pasa en el país en la esfera pública de la información. Es por esto que es necesario consumir este tipo de contenidos críticos, porque sino uno está expuesto a la opinión del “maquiavélica” del estado, indica el profesor.
En los últimos años se ha dado un ajuste en las políticas públicas de la comunicación estos se han realizados para poder tener más flexibilidad publicitaria. Esta flexibilidad se hace con la intención de ayudar al Estado a tener una mejor imagen ante la población. A cambio de espacios utilizados para favorecer la imagen del Estado, la televisión quitó diversas restricciones en sus horarios haciendo que niños de 12 a 17 años estén más expuestos a programas más violentos y narco series donde se plantean valores que poder tener éxito en la vida.
Resultado de estas nuevas políticas es que el 37% de los niños y adolescentes del país están deprimidos, de acuerdo a cifras del Dr. Esteinou. Además de eso el 34% dice que sufre de bullying y que por eso no quiere regresar a la escuela. De acuerdo a los expertos, es deber de los estudiantes de comunicación estar bien informados y manejar los oficias y técnicas con los cuales hoy se consume dicha información ya que es a través de los medios como la sociedad obtiene el conocimiento.