El Tec y la UNAM firman convenio en beneficio de los adultos mayores

El miércoles 14 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio específico de colaboración que permitirá desarrollar proyectos en beneficio de las personas mayores en una celebración efectuada en el Campus Ciudad de México.

 

 
Al encuentro asistieron académicos y representantes de ambas universidades. Por parte de la UNAM, la Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que el convenio tendrá una vigencia de 4 años y que en él participarán alumnos y profesores que quieran trabajar en estrategias para dar un giro a las condiciones de desigualdad por las que atraviesan los adultos mayores.
 
“Cada semestre escolar se contará con un grupo de práctica escolar que genere una sinergia para realizar actividades de capacitación, investigación y piloteo, además de la producción de publicaciones conjuntas, estancias de investigación, entre otras actividades y oportunidades que la Escuela Nacional de Trabajo Social coordinará junto con el Tecnológico de Monterrey”, señaló.
 

 
Por otra parte, la Mtra. Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología y miembro de la comisión técnica del convenio, apuntó que la importancia del convenio radica en su manera de romper paradigmas. “Es un parteaguas de este aparente distanciamiento entre la universidad privada y pública, donde además deben converger varias miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias. Además, las personas mayores son una población ávida de conocer otras alternativas no solo de intervención, sino de prevención”.
 
En representación del Tec de Monterrey, la Dra. Inés Sáenz Negrete, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, habló sobre el contexto en el que se efectúa el convenio y la necesidad de vincular a la academia con las necesidades sociales de México.
 
“Este es un trabajo que inició en 2015, y es uno de los proyectos que más hemos impulsado. Los adultos mayores son una población en crecimiento que tiene necesidades específicas que no son atendidas por las instituciones de atención social y es responsabilidad de la academia romper estos muros”, declaró. “Así, el Tecnológico de Monterrey se compromete a ofrecer aplicaciones tecnológicas con soluciones frescas, haciendo énfasis en áreas de servicio, educación, nutrición, entre otras, para mejorar el síndrome de fragilidad de esta población”.
 

 
El evento también contó con la presencia de la Dra. Dora Elvira García González, Decana Asociada de Investigación, y el Dr. Julio Rubio Barrios, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación,
 
La firma del convenio es la continuación de otros proyectos que ya se habían realizado en conjunto, incluyendo el Bootcamp y Hackathon, un evento de una semana en la que alumnos de ambas universidades desarrollan aplicaciones tecnológicas con asesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology).