La Monumental Casa de Emilio Fernández

Emilio “El Indio” Fernández

Emilio Fernández Romo fue un director, actor y productor mexicano nacido el 26 de marzo de 1904 en Mineral del Hondo Juárez ubicado en Coahuila. Es conocido como uno de los mayores impulsores del “Cine de Oro mexicano”.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y campus Santa Fe del reto de tópico  “Reinventando la radio en tiempos de Internet” fueron a la casa de dicho personaje, ubicada en el Centro de Coyoacán con el fin de conocer su historia, tanto personal como su vida de actor y director. Las puertas de la casa se abren todos los años para conmemorar con altares y flores a Emilio Fernández y actores que tuvieron alguna relación con él, como María Félix.
La Monumental Casa de Emilio Fernández
Don Emilio Fernández llegó a ser actor a consecuencia de que tuvo que abandonar el país y exiliarse en Chicago y posteriormente en Los Ángeles, en donde se ganaba la vida como empleado de lavandería, camarero, estibador y ayudante de prensa cerca de los estudios de Hollywood. Esto facilitó su incursión en el cine como extra y doble de estrellas como Douglas Fairbanks.
Al volver a México, El Indio comenzó a trabajar en la industria del cine como actor y guionista. Su primer papel fue en “El Destino” (1928) del escritor Chano Urueta. Sin embargo, su debut protagónico fue hasta en 1935 en “Janitzio” del director Carlos Navarro.

Por otra parte, Emilio Fernández se caracterizaba por sus grandes lujos, como fue el caso de su casa. “La casa debe de reflejar la personalidad del dueño.”, fueron las palabras de “El Indio” ya que arquitectos criticaban su construcción, debido que fue construida a partir de los escombros de otros edificios importantes en la Ciudad de México. Como uno de los patios que está totalmente construido con las piedras del antiguo Palacio Nacional, se pueden ver algunas de las argollas para sujetar a la caballeriza en el piso de la casa. El arquitecto Manuel Parra se encargó de darle personalidad a los diversos hogares.
En el cuarto de El Indio están sus pertenencias a tal y como estaban en sus tiempos de vida. Se aprecia un sombrero que le hizo el nieto de Emiliano Zapata y en un baúl están cinturones y un bolso para guardar su arma de actor, ya que cuando falleció el 6 de agosto de 1986 su hija Adela quería conservar su recuerdo.
En el jardín principal se encuentran las cenizas de Don Emilio Fernández y de su hija Adela Fernández. Y en otro de los jardínes de la casa de El Indio se pueden apreciar puestos que vienen de distintos estados del país, como Oaxaca y el norte de Puebla, para vender productos de ropa y comida artesanal. Con el propósito de que mexicanos no pierdan estas tradiciones y los extranjeros conozcan y vivan esa experiencia.