Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de las Culturas Populares fue fundado en 1982 por Guillermo Bonfil Batalla. Está dedicado a la diversidad cultural y étnica de México. Diversidad que no sólo abarca a las personas indígenas del país, sino también a sus regiones y estatus socioeconómico. El museo está completamente enfocado en exhibiciones temporales y no cuenta con ninguna presentación permanente. En él se llevan a cabo conciertos, talleres y eventos culturales. Asimismo, es la sede del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, el cual fue introducido en 1971 para promover la investigación y el conocimiento sobre las etnias indígenas, las artesanías y arte folklórico mexicano.

El museo recibe alrededor de 1.1 millones de visitantes al año, todos ellos provenientes de diferentes partes del mundo. Los visitantes buscan un entendimiento más profundo de la cultura mexicana y se vuelven más presentes durante las festividades tradicionales del Día de Muertos cuando el arraigo a la tradición se vuelve más notorio. El equipo del reto de tópico del Tecnológico de Monterrey, compuesto por estudiantes de preparatoria, se dirigió al museo para conocer las diferentes actividades que el museo presenta en esta temporada.

Cada año el museo presenta su tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos. En ella se presenta una serie de altares y ofrendas de los pueblos y barrios originarios de la ciudad. Cada uno incluye elementos específicos de su región y representa diferentes historias y creencias. De igual manera, el museo incluye exhibiciones relacionadas con la festividad, como es Muerte, culto y devoción. Esta exhibición muestra a través de imágenes las diferentes maneras en las que las comunidades de Veracruz, Michoacán y Tabasco celebran este día. En la explanada del museo también se puede encontrar una feria artesanal y gastronómica representativa de la época. Este bazar es encabezado por artistas y mercaderes provenientes de todas partes de la República y sirve como referencia para comprender las diferentes tradiciones que existen en nuestro país y las maneras en las que se conectan.

Museo de Culturas Populares

En la feria se pueden encontrar artesanos y artistas que viajan al centro de la Ciudad de México para promover su arte. Varios de ellos son originarios de Puebla, del Estado de México y de distintos pueblos dentro de la Ciudad. Un elemento repetitivo que surge en las historias de estos mercaderes es el carácter familiar de sus negocios. Son profesiones que se heredan y familias completas que se dedican al arte. Algunos de ellos llevan hasta 20 años consecutivos acudiendo a las festividades del museo cada año.

El interés por preservar la cultura mexicana a toda costa es un aspecto interesante que surgió a raíz de entrevistas a guías del museo. Es evidente hoy en día la falta de interés hacia las celebraciones tradicionales por parte de las generaciones más jóvenes, este desarraigo parece ser consecuencia de un favorecimiento por las tradiciones extranjeras como el conocido Halloween. Sin embargo, la visita al museo puede brindar una nueva perspectiva hacia este supuesto “problema”. “Parece que los niños no se interesan pero en realidad es todo lo contrario, vienen a las exhibiciones y tienen muchas preguntas están muy interesados en la cultura” afirmó Carmen, voluntaria del museo. Afirma que celebraciones como el Halloween no son amenazas para nuestras tradiciones sino que pueden llegar a complementarlas. La preservación de la cultura recae en el interés que le da la gente y éste no desaparecerá en el futuro visible.