10 cosas que posiblemente no sabías de Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una escritora inglesa sobresaliente como figura del modernismo anglosajón y del feminismo en el siglo XX.

Pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y su relaciones con el arte, que desarrolló en sus ensayos. Destacan por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932).

También abordó el tema en sus novelas como Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

Ahora que ya sabes un poco de esta famosa autora, te dejamos algunos datos curiosos que posiblemente no sabías de ella:

  1. Su verdadero nombre es Adeline Virginia Stephen.
  2. Su educación fue en casa y para los 7 años, su madre, ya sabía latín, francés e historia.
  3. Fue diagnosticada con trastorno bipolar, lo cual, un verano, la llevó a alucinar que los pájaros hablaban griego y que el Rey Eduardo VII estaba diciendo maldiciones detrás de un seto.
  4. A los 20 años tuvo un romance con la escritora Vita Sackville-West e inclusive se dice que la novela Orlando de Virginia está basada en su relación.
  5. Virginia leía y escribía compulsivamente para compensar el hecho de que no había ido a la universidad.
  6. A los 22 años intentó por primera vez suicidarse saltando de una ventana; sin embargo, cómo esta no estaba muy alta no tuvo ninguna herida grave.
  7. Conoció a su esposo, Leonard Woolf, en un grupo de eruditos ingleses donde los dos formaban parte, llamado Círculo de Bloomsbury. Ambos amantes de la literatura.
  8. Su esposo era judío por lo que la pareja se encontraba en “la lista de la muerte” de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
  9. Junto con su esposo se negaron a imprimir Ulises de James Joyce, debido a que les resultaba irrealizable en su imprenta manual.
  10. Antes de suicidarse a los 59 años, escribió una cartas de despedida a su hermana Vanessa y otra a su esposo.

Te invitamos a que escuches el podcast de Virginia Woolf realizado por la Lic. Fernanda Estrada Argumedo.