Arturo Rivera: La habitación, el presagio y el testigo

Por Arturo Marín

Arturo Rivera visitó el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el pasado 28 de febrero, para presentar el último libro sobre su obra titulado La habitación, el presagio y el testigo.

 
La plática comenzó con una breve introducción sobre la trayectoria del pintor y continuó con una serie de preguntas y respuestas liderada por Avelina Lesper, crítica de arte mexicana, quien buscó profundizar sobre el significado de las obras de Rivera. Sin embargo, el entrevistado defendió su postura sobre el hecho de pintar por tener la habilidad para hacerlo que para expresarse o para ganar dinero. Una de las frases más destacadas de la conferencia fue: “yo no puedo explicar mis cuadros porque ya están explicados, lo que soy yo ya está ahí”.
 

 
La mayor parte de la plática se orilló hacia el tema de qué es el arte, y el conflicto que este enfrenta en la actualidad debido al significado plurinominal que ha ido ganando con el paso del tiempo. Ante esto, se dio un debate entre miembros del público con los exponentes y cuando en un principio Lesper no estaba a favor del pensamiento de Rivera, con la intervención del público ella y el pintor concordaron que el arte contemporáneo carece de inteligencia, de esfuerzo y que se trata de un engaño a la sociedad que se ve reforzado por el apoyo de los museos que en México no optan por cambiar ni de exposición ni de exponentes.
 
También se dialogó mucho acerca de la simplicidad de la sociedad y de la poca trascendencia que el arte ha tenido en los últimos años debido a la carencia de contenido simbólico que reflejan los artistas más actuales, concluyendo en que aquellos que no tienen la habilidad para manifestar su inteligencia a través del arte deben ser excluidos de éste sector ya que son ellos quienes se ganan todo el apoyo del sistema y nos plantean formas del arte que tomamos como si fuera lo que define a nuestra generación cuando no es así.