Disco de la semana – 11/02/19

Y arrancamos con la sección del disco de la semana. Esta semana presentamos escuchamos Buoys, el nuevo disco de Panda Bear. Esperamos que lo disfruten.

 

Panda Bear – Buoys (2019)

 Panda Bear (2019)


 
El pasado 8 de febrero, Noah Lennox, integrante de la banda Animal Collective y mejor conocido bajo el nombre de Panda Bear, estrenó Buoys, su nuevo trabajo solista. A lo largo de 20 años de trayectoria, el músico ha logrado establecer un estilo musical muy particular y siempre es un ejemplo para demostrar como el arte cambia dependiendo de la etapa y el entorno en el que esté viviendo el artista, ya que ahora Panda Bear está viviendo en Lisboa con sus hijos y evidentemente está buscando adaptarse a la música que escuchan sus hijos y a la música que se está empezando a hacer en Lisboa ahora que está creciendo Portugal.

Buoys (2019)


 
Este disco está mucho más concentrado en la guitarra, pero con un acercamiento bastante ambiguo ya que, como es habitual en sus otras producciones en solitario, este álbum cuenta con la participación del productor Rusty Santos, el cual le dio un tratamiento más “sintético” a las guitarras, según el propio Lennox, Rusty quería que fuera un disco de guitarras que no pareciera de guitarras, por lo que la técnica no es importante, en realidad lo que importa es el tratamiento que se le da en la mezcla y la afinación de las cuerdas, ya que cambian totalmente la intención de todo el álbum.
Otro de los elementos importantes del disco son las armonías vocales, ya que en ese ámbito contó con la participación del cantante portugués Dino D’Santiago, quien también ha colaborado con Madonna. Noah cuenta que se entendió bastante con Dino en el estudio, sobretodo a la hora de ver en qué parte irían sus armonías. No son muy notorias porque su rango vocal es muy parecido, pero según Noah, Dino es uno de esos artistas con un “instinto armónico” con el que es muy fácil trabajar. Por otro lado, en el disco utilizaron muchos samples de orígenes muy variados, lo que le da muchas más capas a las canciones del álbum.

Panda Bear, Coachella 2015.


 
 
Panda Bear siempre ha sido uno de esos artistas con los que no sientes el paso del tiempo al escuchar sus trabajos, siempre logra crear atmósferas y estados de ánimo muy ambiguos, casi como si estuvieras en un limbo en el que no estás en ningún lugar. Todo esto se crea por la conjunción de letras que parecen no tener sentido con sonidos oníricos y espaciales. Buoys es un disco que parece que nunca va a terminar y que a la vez te deja con una sensación de que duró muy poco, pero eso es algo en lo que Panda Bear es experto y se ha visto también con Animal Collective. En conclusión, no es el mejor disco del año, pero es una propuesta bastante interesante, abierta a muchas interpretaciones, con ritmos tan curiosos como las letras, pero que no deja de ser disfrutable.
 
Rolas recomendadas:
1.- Token
2.- I Know I Don’t Know
3.- Master
4.- Inner Monologue
5.- Crescendo