Nick Couldry: minería de datos y colonialismo

Nick Couldry y Ulises Alí Mejías afirman que los datos digitales son parte del desarrollo en la historia del capitalismo, y  el inicio de una colonización.

Durante algunos años, Nick Couldry trabajó con la hipótesis de que la economía de datos mueve a las grandes empresas de medios y de tecnología, teniendo como resultado un enorme desarrollo del capitalismo. La monetización de los datos por la vigilancia hace que esta hipótesis cobre aún más fuerza, como Shoshana Zuboff y su concepto de Capitalismo de Vigilancia.

Participará junto con Ulises Alí Mejías en la conferencia Colonizados por los datos: El costo de la conexión. Hablarán acerca de cómo la minería de datos impulsa una nueva forma de colonialismo que normaliza la explotación de los seres humanos a través de la utilización de sus datos.

Nick Couldry es sociólogo y profesor de medios de la comunicación y teoría social en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (London School of Economics and Political Science).  Desde 2017 ha sido Profesor Asociado en el Berkman Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard.

Junto con Clemencia Rodríguez editó el capítulo Medios y Comunicaciones en el reporte de 2018 del Panel Internacional sobre el Progreso Social. Por otro lado, es autor de catorce libros, como The Mediated Construction of Reality (Polity, 2016); Media, Society, World: Social Theory and Digital Media Practice (Polity, 2012); Why Voice Matters (Sage, 2010); Media: Why It Matters (Polity, 2019).

Ulises Alí Mejías se desenvuelve como profesor asociado de estudios de la comunicación y Director del Instituto de Acción Global en la Universidad del Estado de Nueva York, campus Oswego. Se enfoca en los estudios críticos de internet, teoría y ciencia de redes sociales, filosofía y sociología de la tecnología y economía política de los medios digitales.

Es autor de Off the Network: Disrupting the Digital World (Universidad de Minnesota, 2013) y Disinformation and the Media: The case of Russia and Ukraine (Media, Culture and Society, 2017); Liberation Technology and the Arab Spring: From Utopia to Atopia and Beyond (Fibreculture, 2012). Es investigador principal del proyecto Algorithm Observatory.

El Centro de Cultura  Digital hace la invitación a la conferencia el próximo 4 de noviembre 2019 de 17:00 a 19:00 horas.

Colonizados-por-los-datos_flyer

Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja
Colonia Juárez – C.P. 06600
Mexico D.F.
Teléfono: 55 1000 2637