Daniel Divinsky en la FILIJ 39

Daniel Divinsky presentó la conferencia Tantas veces me mataron, tantas veces me morí…: el editor independiente no es ya una especie en vías de extinción.

La conferencia se realizó el pasado domingo 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes y formó parte de las jornadas internacionales de discusión de la feria. Fue precedido por el también editor mexicano Jesús Anaya y se discutió sobre los cambios que ha tenido la industria editorial con materiales electrónicos y el monopolio de las grandes casas editoriales en Latinoamérica.

Daniel Divinsky creó su editorial Ediciones de la Flor en 1967, donde ha tenido la labor de instruir y guiar a varios editores para la publicación de nuevos proyectos. Los conferencistas comentan sobre el trabajo hoy en día.

Un editor es aquel que busca, que contrata autores, que hace bien los libros, que está en promoción y ferias, el que pone sus libros al alcance del público.

El público participó en una sesión de preguntas y respuestas, donde el Maestro Daniel Divinsky explicó a qué se debe el fenómeno del personaje central de su carrera: “El caso de Mafalda es incomparable porque, desde la primera publicación hace 55 años, se han seguido vendiendo en altas demandas, y es el motivo central de la editorial. Es muy difícil de explicar”.

 

Daniel Davinsky FILIJ

Foto por: Eduardo Garduño

 

“Es siempre interesante escuchar a un editor, pero dos editores de ese naturaleza, uno mexicano y otro extranjero, es extraordinario. Mi generación creció y vivimos hasta hoy en día con Mafalda; ¡para mí es un referente!” comenta Adolfo Roldán, uno de los asistentes del evento.

Roldan

Foto por: Eduardo Garduño

Con la enorme concurrencia de la FILIJ 39, se demuestra que el libro, a pesar de que lo hayan querido matar con cada nueva invención tecnológica, sigue existiendo y está presente en los niños, que año con año, vienen a la feria a descubrir sobre el increíble y fascinante mundo de la lectura.

Nota por: Eduardo Garduño