Las Humanidades Digitales y su importancia en el desarrollo tecnológico

El Tec de Monterrey creó la Maestría en Humanidades Digitales con el objetivo de formar profesionistas capaces de generar un diálogo productivo, sustentable y de bienestar.

La Maestría en Humanidades Digitales (MHD) es un posgrado de modalidad en línea y orientación profesional. Se cursa de forma trimestral y con duración total de dos años.

En esta entrevista, el Dr. José Miguel Muñiz Apresa, Director del programa en línea de Humanidades Digitales en el Tecnológico de Monterrey, nos cuenta la importancia de la Maestría, su aplicación en el mundo laboral, logros y objetivos.

El posgrado está formado por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  1. Cultura digital y Sociedad
  2. Patrimonio cultural
  3. Emprendimiento Cultural

Está dirigido a egresados y profesionistas que se desempeñan en el campo de las industrias culturales y creativas, principalmente, egresados de carreras de humanidades, comunicación y ciencias sociales.

Así como a estudiosos de las tecnologías de la información, gestores culturales, gestores de redes sociales (Community Managers), periodistas, editores, publicistas, diseñadores gráficos, artistas visuales, blibliotecólogos, educadores y académicos.

La Maestría en Humanidades Digitales busca formar profesionales capaces de establecer vínculos entre la tecnología y las humanidades con perspectiva crítica. Así como generar diálogos interdisciplinarios, responsables y éticos entre la sociedad y el mundo digital.

Se distingue de otras maestrías o programas en su enfoque sobre el área digital. Utiliza herramientas como la minería de datos, la visualización, el mapeo, el manejo de colecciones y repositorios digitales, así como la manipulación de big data.