Little Richard, del gospel a la gloria del rock & roll

Little Richard, leyenda del rock and roll fallece el sábado 9 de mayo de 2020 a los 87 años de edad.

Danny Jones Penniman, hijo de Little Richard, dio la noticia del fallecimiento a través de su página oficial de Facebook, confirmando la noticia a la revista Rolling Stone.

Nacido con el nombre de Richard Wayne Penniman y cuando aún no gozaba de fama, envió su demo a Art Rupe, el conocido ejecutivo y productor discográfico del sello Specialty Records, enfocado al blues, gospel y primeras grabaciones de rock and roll.

La adolescencia de Richard se desarrollo bajo la línea del gospel y lecciones de piano en su iglesia. Gracias a una audición patrocinada por la estación de radio Atlanta WGST, ganó contrato con Radio Corporation of America (RCA) y posterior a ello formó parte de Peacock Records.

Con voz fuerte, algo gruñona, disfraces extravagantes y rápida pero limpia interpretación en el piano, Little Richard traspasó fronteras a partir de 1950. Logros que resaltan por derrotar al racismo y homofobia más dura en aquella época.

Little Richard es ícono idolatrado y reconocido por James Brown y Otis Redding. El legendario guitarrista Jimi Hendrix incluso tocó en su banda. David “el Camaleón” Bowie lo admiraba y fue por él que se dedicó a la música.

Su musicalidad desenfrenada y personalidad carismática crearon un modelo de rock & roll seguido de generaciones que a los primeros compases saltaban a bailar luciendo amplias crinolinas y peinados engomados. Títulos como Good Golly, Miss Molly, Tutti Frutti, Long Tall Sally (The Thing), Lucille, Freedom Blues fueron sonadas millones de veces en las radios.

Little Richard estableció un sonido y estilo que fueron base para el rock and roll. Interpretaciones entregadas al 100 con un espíritu rebelde pusieron de puntitas al mundo entero.

Si no conoces el blues … no tiene sentido tomar la guitarra y tocar rock and roll o cualquier otra forma de música popular

Dentro de los diversos reconocimientos que recibió, destacan su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, y un Grammy por trayectoria y el Pioneer Award del Rhythm & Blues Foundation.

Tuvo su paso por el cine en 957 apareciendo en The Girl Can’t Help It protagonizada por Jane Mansfield y en Don’t Knock The Rock con Bill Haley.

Para 1958 Richard se ordena como sacerdote de la iglesia adventista del Séptimo Día. Se alejó un poco de la música pero en 1962 grabó algunos temas  de gospel para el sello Mercury y realizó una gira por el Reino Unido.

en 1963 se aventó una gira nueva, pero ahora sería con The Beatles, Rolling Stones y los Everly Brothers. 13 años después muere su hermano Tony y es cuando decide regresar a la iglesia para dedicarse a predicar.

Pasados algunos años, intervino en la película Down and Out in Beverly Hills,  lanzando otro éxito discográfico con la canción Great Gosh A Mighty.