Gracias por tanto, querida Dra. María Elena Meneses

La Doctora María Elena Meneses Rocha dejó un legado en el periodismo mexicano, la docencia y el estudio del internet.

Difícil es aceptar que la Dra. María Elena Meneses Rocha ya no camine por los pasillos del instituto. Solo queda el amor que le rinden sus familiares, amigos, colegas y estudiantes.

La Dra. Meneses fue colaboradora de Concepto Radial  en temas de periodismo, medios de comunicación, redes sociales y la relación de estos con el entorno social y político. Participó en foros, páneles y debates organizados por este medio en diversas ocasiones.

Apostar por el periodismo (pase lo que pase) será siempre una apuesta por la libertad.

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad  Autónoma de México. En 2001 ingresó al Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, como Directora de la Carrera de Medios de Información impulsando proyectos como la revista Virtualis. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, se concentró en temas como la sociedad de la información.

Fue autora de libros como Telecomunicaciones y Radiodifusión en la encrucijada: Regulación, economía y cambio tecnológico (2015), Ciberutopías (2015) , Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y periodistas en el Siglo XXI (2011). Internet y campañas electorales en México. La oportunidad postergada. (2009).

Colaboró en otras tantas publicaciones y medios de comunicación. Fue consejera de la revista Electronic News de la Association for Education in Journalism and Mass Communication.

María Elena Meneses Rocha tuvo una mirada aguda frente a los fenómenos sociales en medios de comunicación, supo elegir una línea de investigación importante, emergente, fértil para el análisis. Hizo de internet y las redes sociales su especialidad; por eso acudimos siempre a su colaboración, su consejo y opinión que sabíamos sería siempre de fundamental importancia.

 Concepto Radial recuerda a nuestra colaboradora, nuestra maestra.

A continuación un podcast producido por la Lic. Fernanda Estrada Argumedo del homenaje en 2018.

También te dejamos el podcast sobre espionaje informático, donde la Maestra Verónica Orihuela entrevistó a la Dra. María Elena Meneses. (2017)