I Encuentro de Productores de Radio. Parte 2

Productores de radios universitarias compartieron protocolos de trabajo en el contexto de la pandemia.

El confinamiento por el que atraviesa gran parte de la humanidad ha obligado a las radios universitarias a tomar medidas complejas para continuar su transmisión. Por ello Concepto Radial, estación de Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, organizó la segunda parte del “I Encuentro Virtual de Productores. La Producción radiofónica universitaria en la pandemia”.

Iniciativa impulsada por la Red de Radios Universitarias de México y la Red Internacional de Radios Universitarias, donde 9 productoras y productores se reunieron el jueves 30 de julio de forma virtual para reflexionar, compartir soluciones y protocolos de trabajo que se siguieron a nivel producción, dando continuidad y presencia a las emisoras universitarias.

Leonor Real, Maestra y coordinadora del área de radio en Onda Campus de la Universidad de Extremadura, España, moderó el “I Encuentro Virtual de Productores”, contando con la participación de Javier Sandoval Montañez (Colombia), Hernán Yaguana y Francisco Varela (Ecuador), Natanael de Jesús Raya Villalobos, Humberto García Neri, Asgard Banda Ochoa, Kumanda Itsi Escamilla Macías y Armando Vázquez Ramírez (México), Romina Verrua (Uruguay).

Javier Sandoval Montañez de UNAB Radio comentó que su emisora está conformada principalmente por estudiantes. A lo largo del día extendieron distintas barras o franjas musicales y contenido informativo. Este último realizado por estudiantes del taller de Periodismo impartido por Sandoval Montañez. En el resto de contenidos colaboraron estudiantes , docentes e intercambios con más de 80 emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Abordaron temáticas sobre lo que estaban viviendo los estudiantes y sus familias. Así produjeron series teniendo como eje principal la pandemia. Resaltó la buena actitud de la comunidad estudiantil para continuar con la producción y programación.

Desde Ecuador, Hernán Yaguana de Radio UTPL, mencionó que la radiodifusión a nivel mundial no atraviesa por el mejor momento. Por ello se dieron a la tarea de investigar qué sucedía con la radio comercial, dando como resultado la falta de especialistas en temas de salud, demasiada improvisación y alarmismo, así como manejo inadecuado de las fuentes informativas.

Mostró que las radios universitarias tienen alto valor ya que pueden disponer de profesionales de diversos campos, contacto y relación con expertos nacionales e internacionales, docentes capacitados para el manejo de datos e informes, alumnado corresponsal a nivel nacional, recurso humano preparado e infraestructura. Así se emitió el programa de difusión regional “Foro Abierto” que agrupó a 10 emisoras de toda la región con la gestión digital de UTPL Radio. Conformada por segmentos de debate, conexión, opinión.

Para las radios online uno de los principales contratiempos es la conectividad. Francisco Varela representando a Click Radio UDLA de Ecuador, dijo que trabajan en 90% con la Facultad de Comunicación y con la carrera de Periodismo. Enfocaron sus contenidos a mantener información sobre lo que ocurre actualmente pero que también entretenga. Colaboraron con chefs, psicólogos, especialistas y músicos independientes.

Echaron mano de las redes sociales modificando su formato. Optaron por transmitir no solo audio sino también en video donde estudiantes presentan sus programas. Se reportan listos para la nueva normalidad aunque hay una incertidumbre para su regreso a la cabina y el estudio.

Por su parte, Natanael de Jesús Raya Villalobos compartió la forma de trabajo en Radio UPES, con guiones enviados por docentes del sistema de educación básica del estado de Sinaloa produjeron “Aprende a casa”, enfocado a la infancia. Ofrecieron sus espacios para transmitir un programa dirigido al sistema de educación indígena de la etnoregión Yoreme Mayo, cumpliendo con su propósito de ser incluyentes.

Combatieron la infodemia produciendo cápsulas informativas sobre salud emocional, nutrición, acondicionamiento físico en casa y prevención de la violencia intrafamiliar.

Humberto García Neri de UniRadio 99.7 FM enfatizó que la producción es la conexión entre la redacción y el público objetivo. Los productores buscan el correcto flujo del trabajo en el área. Considera que la empatía es herramienta fundamental para sobrellevar el difícil momento que pasa la población. Es importante que las radios universitarias se enfoquen al periodismo de ciencia, y en este caso su emisora tiene convenio con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Asgard Banda Ochoa, en representación de Radio UDEM, comentó que además de ser una estación de radio también funciona como laboratorio donde el alumnado realiza sus prácticas. De tal manera que se capacitan para desenvolverse en los distintos puestos requeridos en cualquier emisora. Tienen como retos mantener la veracidad de la información así como el respeto de los contenidos culturales para combatir las noticias falsas. Ofrecen un ecosistema de radio integrando las nuevas tecnologías que apoyen la movilidad y adaptabilidad para impulsar la ampliación de los contenidos.

Kumanda Itsi Escamilla Macías expuso que en Radio Nicolaíta realizaron “Cápsulas desde el encierro”, producción donde recopilaron testimonios de la audiencia de cómo vivían la pandemia. Derivado de ello se llevó a cabo un concurso para publicarse en la Gaceta Nicolaíta. “Mientras tanto” fue una campaña enfocada al público infantil y joven. Comentó que sus contenidos tienen enfoque tanatológico ya que de esta pandemia una de las necesidades a cubrir serían, lamentablemente, las pérdidas.

Armando Vázquez Ramírez de Concepto Radial, estación del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, destacó que la radio la hacen las alumnas y alumnos con 21 programas al aire. Manteniendo como prioridad su bienestar emocional, garantizando seguir al aire, desarrollando un protocolo de transmisión y otro de regreso a la nueva normalidad.

Compartió la experiencia de trabajar en conjunto con otras emisoras de la Red Internacional Universitaria (RIU), y con las propias del sistema del Tecnológico de Monterrey, como en las coproducciones de “Perspectiva”, “Somos RIU”, “Aula 404”. Y podcasts como “Shot Informativo” y “Cátedra Alfonso Reyes”. De cara al futuro trabajan en generar un espacio en el portal para difusión científica de la universidad, extender horarios de transmisión, y realizar eventos especiales como por ejemplo conversatorios y encuentros.

Romina Verrua de UNIRadio de la Universidad de la República dijo que no hay que olvidarse de la radio como compañía, entretenimiento y de la producción cultural. En ese sentido sus recursos humanos incrementaron pudiendo dar continuidad a las producciones culturales. Priorizaron la participación latinoamericana, voces femeninas, así como de obras de autoras y autores.

Tienen al aire diferentes segmentos musicales con participación de músicas y músicos independientes. Aprovecharon la coyuntura de la pandemia para contactar a colegas y especialistas para conocer cómo estaban viviendo el confinamiento.

Leonor Real concluyó el “I Encuentro Virtual de Productores. La Producción radiofónica universitaria en la pandemia” reflexionando sobre la labor hecha por las radios universitarias, quienes han superado con creces el reto que el universo ha impuesto. Se demuestra que la radio puede con todo. Reconoció que con esfuerzo y dedicación cada emisora se ha mantenido al aire las 24 horas del día.

Larga vida a la radio universitaria.

Puedes ver el video del evento en YouTube y los comentarios en nuestra página de Facebook (facebook.com/conceptoradial). Además leer sobre lo que pasó en la primera parte del Encuentro Virtual de Productores del 23 de julio.

 

Radios participantes en este encuentro:

  • Javier Sandoval Montañez. Unab Radio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. (Colombia)
  • Hernán Yaguana. Radio UTPL de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  • Francisco Varela. Click Radio UDLA de la Universidad de las Américas. (Ecuador)
  • Natanael de Jesús Raya Villalobos. Radio UPES de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. (México)
  • Humberto García Neri. XHUAX Uni Radio 99.7 FM de la Universidad Autónoma del Estado de México. (México)
  • Asgard Banda Ochoa. Radio UDEM de la Universidad de Monterrey. (México)
  • Kumanda Itsi Escamilla Macías. Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (México)
  • Armando Vázquez Ramírez. Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. (México)
  • Romina Verrua. UNIRadio de la Universidad de la República. (Uruguay)