El sexismo detrás de la lengua

Existen tipos de sexismo presentes en el lenguaje mexicano, algunos son: subordinación, desvalorización, y diminutivos refiriéndose a la mujer.

Por: Regina Ramos Hurtado

El lenguaje cotidiano es utilizado para la comunicación de emociones, opiniones o ideas. No obstante, también ha fungido como medio para perpetuar creencias antiguas, como los estereotipos y roles de género que hoy en día continúan desvalorizando a las mujeres y lo que se considera femenino. Esto se traduce en un factor importante en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, que ha sido ignorado o tachado como irrelevante por mucho tiempo, el lenguaje sexista.

El problema con esto, es que está tan arraigado al imaginario cultural mexicano, que las personas no se dan cuenta cuando lo están usando, y cuando se demuestra lo contrario, se trata como una broma.

El lenguaje sexista es como pan de cada día para los mexicanos y las mexicanas; se encuentra en el trabajo, deportes, reuniones familiares, y círculos sociales. Habría que hacer memoria para recordar cuántas veces amistades o personas no dicho pegas como niña, corres como niña, o se mas hombre, entre otras.

Existen varios tipos de sexismo que se encuentran presentes en el lenguaje mexicano, algunos son: subordinación, desvalorización, uso de diminutivos al referirse a las mujeres, e incluso en el uso de pares aparentes de palabras comunes.

Pongamos como ejemplo zorro/zorra. Al leer ambas palabras no te causan ruido, pero la última es una de las más utilizadas de manera consciente, y ya es tan normal escucharlo, que no se cuestiona. Sí, en el caso de las groserías está claro que está mal, sin embargo, este fenómeno se da más en los significados de las palabras comunes.

Es cuestión de ver los significados de la Real Academia Española para las palabras: ayudanta y ayudante, o mujer pública y hombre público. Aquí te van las comparaciones:

Ayudanta:
1. f. Mujer que realiza trabajos subalternos, por lo general en oficios manuales
Ayudante:
. adj. Que ayuda. U. m. c. s.
2. m. y f. En algunos cuerpos y oficinas, oficial subalterno.
3. m. y f. Maestro subalterno que enseña en las escuelas, bajo la dirección de otro superior, y le suple en ausencias y enfermedades.
4. m. y f. Profesor subalterno que ayuda a otro superior en el ejercicio de su facultad.
5. m. y f. Mil. Oficial destinado personalmente a las órdenes de un general o jefe superior. Ayudante general, mayor, de campo, de plaza.

Mujer
~ perdida, o ~ pública. f. prostituta.
Hombre
~ público. 1. m. El que tiene presencia e influjo en la vida social.

De la misma manera se utiliza la designación asimétrica de mujeres y hombres. Es muy común escuchar este tipo de discriminaciones en las sociedades que otorgan todo el reconocimiento a los hombres por sobre las mujeres. Un ejemplo de esto es las formas de cortesía: a ellas sólo se les menciona como la esposa de…, la novia de…, o a través del apellido del esposo.

En consecuencia, a las mujeres se les anula como personas y se les relega a un lugar junto a un hombre. Sus nombres, apellidos y capacidades quedan subordinados y desvalorizados. Puedes caminar por la calle y ver en el puesto de periódicos y revistas que cuando se refieren a Shakira lo hacen como la esposa de Piqué.

Otra forma de discriminación que se escucha seguido en cualquier ambiente es el uso diminutivo para referirse a las mujeres. Normalmente se le denomina a los varones por su grado académico, por su cargo, o su apellido. En cambio, en el momento de referirse a las mujeres, se omite cualquier logro o título que tengan y utilizan de primera mano el diminutivo: El licenciado y Lupita, Alejandro y Regi, maestro Hugo y Paty.

¿ Pero entonces, cómo sé que lo que digo es sexista?

Es un hecho que seguimos aprendiendo y podemos cambiar o mejorar. Una forma de comprobar si un enunciado es sexista es aplicando la regla de la inversión: sustituir el término femenino por el masculino. Si la idea resulta inadecuada para el sector masculino, es una frase sexista. Nada complicado, ¿cierto?

Si tienes mas dudas puedes consultar el Manual de Comunicación no sexista.

Con información de Manual de comunicación no sexista/ Cedoc.inmujeres.gob.mx. (2016). Retrieved 7 September 2020.