Personal de salud es condecorado con Medalla Miguel Hidalgo

Médicas, médicos, enfermeras y enfermeros son reconocidos con Medalla Miguel Hidalgo dentro de los festejos del 210 aniversario de la independencia de México.

Por la mañana del 16 de septiembre, dentro del tradicional desfile cívico-militar, 58 profesionales de la salud estuvieron presentes en el Zócalo para ser reconocido y premiados por su valor, entrega, trato y atención a la población que ha estado en hospitales COVID.

Horas antes del evento, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, provenientes de distintos estados de la República Mexicana, arribaron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tuvieron  una charla con el director Zoé Robledo.

Heroica ha sido la labor en los hospitales para salvar vidas, para tender la mano, para intentar hacer todo para que alguien que enferma de coronavirus pueda tener esperanza.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, el gabinete legal y ampliado, se presentaron las y los profesionales de la salud quienes dando un paso al frente tomaron de las mesas sus reconocimientos.

El Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, con sentido reconocimiento, determinó otorgar la condecoración póstuma al teniente de fragata del servicio de sanidad naval: Médico Cirujano Luis Rey Calderón Leal. Quien prestó sus servicios en el Hospital Naval del puerto de Veracruz, fallecido el 2 de julio de 2020 luchando contra el COVID-19 y cuidando de sus pacientes.

La condecoración Miguel Hidalgo está dividida en cuatro grados y tienen un premio remunerativo. El primero de ellos es el Grado Collar, la más alta distinción que otorga el Estado mexicano por actos heroicos de difícil repetición a connacionales. Se le entrega una medalla, diploma, placa conmemorativa y 100 mil pesos.

Como dato adicional se determinó que fueran  58 médicas, médicos, y personal de enfermería, porque a esa edad murió el padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla.

La presea en Grado Cruz se entrega a 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras, que estuvieron en hospitales COVID donde han tenido mayor productividad y jornadas mas pesadas.

El Grado Banda, consta de un premio por 30 mil pesos otorgado a 1,000 médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID, por su conducta ejemplar.

La condecoración en Grado Placa se entrega con una placa metálica y 25 mil pesos a 7,500 equipos COVID de hospitales Reconvertidos. Un equipo COVID está compuesto por un médico especialista líder, tres médicos de apoyo que pueden ser generales o de otras especialidades, médicos familiares, personal de enfermería, enfermeras especialistas, generales y auxiliares.

Las y los merecedores del premio fueron seleccionados por un jurado calificador, integrado por titulares de la Secretaría de Salud, Defensa Nacional, Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos (hospital).

El diseño de la Medalla Miguel Hidalgo fue obra de la diseñadora guerrerense Carmen Tapia.