Las 5 noticias de jazz de la semana

Esta semana, en La Hora de Jazz y Blues, la emisión es dedicada al soul más allá de Estados Unidos

Pasando por el funk, hip hop y R&B para escuchar principalmente voces latinoamericanas así que iremos desde Fer Casillas en México hasta CVMILLE en Argentina pasando por Venezuela con Ire Pelusa. Viajaremos a España con Ignacio Torres y haremos parada en Francia para disfrutar a Soha.

1. Cécile McLorin Salvant y Andrew Cyrille ganan los premios Doris Duke Artist Awards 2020

La Doris Duke Charitable Foundation anunció los ocho ganadores de sus premios anuales Doris Duke Artist Awards, y dos músicos de jazz se encontraban entre ellos: el baterista Andrew Cyrille y la vocalista Cécile McLorin Salvant. Cada artista de Doris Duke recibe un premio de $275,000 dólares. Los artistas son seleccionados por sus pares a través de un proceso secreto de nominación y evaluación; los premios están destinados a reconocer las contribuciones actuales, no los logros de toda una vida

2. Nuevos lanzamientos de Dave Brubeck en Fall Pipeline

La última grabación de estudio del pianista Dave Brubeck, Lullabies, saldrá el 6 de noviembre. La última sesión de estudio de Brubeck, fue en marzo de 2010. El fallecido pianista y compositor pretendía que esta colección de piano solo fuera un regalo para sus nietos, y contiene melodías familiares, así como cinco composiciones originales. Mira un video de la canción inicial del hermoso álbum, “Brahms Lullaby”, aquí.

3. John Hare lanzará una colección de 20 álbumes para recaudar fondos para músicos con dificultades

El compositor, saxofonista, productor de discos y educador del Reino Unido, John Harle ha utilizado el bloqueo de Covid-19 con buenos resultados: ha creado Mammoth 20-disc, que tiene como objetivo ayudar a los músicos afectados por la crisis sanitaria. La colección cubre su carrera desde 1977 hasta 2016 como músico y compositor, jazz, música clásica y pop con una variedad de colaboradores. Harle la describe como una “autobiografía sónica”.

4. Delasito Project: sombras en la alcoba

Percusionista de cabeza y vibrafonista de corazón, su carrera se encuentra alejada del foco inmediato. De raíces helénicas, llegó a tomar lecciones con Gary Burton y a colaborar con las orquestas de Tesalónica y Volos. No obstante, es Delasito Project, el refugio de Christos Sitokonstantinou para ideas más personales junto al guitarrista Andreas Papagiannakopoulos, el bajista Panagiotis Charalampopoulos y el batería Thanos Hatzianagnostou. Su resultado es una vibrante amalgama próxima al arte fantasmagórico cuyo asiento conforman sonidos progresivos y próximos al ambiental.

5. Jazzfest Berlin se encuentra con Nueva York: un espectáculo online

Este año, JazzFest Berlin continúa su reputación de programación innovadora con una asociación especial con Roulette Club, Brooklyn, Nueva York para una edición en vivo en línea que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre. Se presentarán doce proyectos de ambas ciudades a sus audiencias locales, así como a los del otro lado del Atlántico, se reproducirá en vivo en el lugar y se transmitirán a la otra ciudad, mientras que simultáneamente se transmitirán en vivo a nivel mundial en línea. Los detalles y las horas de transmisiones de radio,  se pueden encontrar en el sitio web oficial del festival.