Fallece el cineasta Paul Leduc a los 78 años de edad

Paul Leduc, uno de los grandes realizadores del cine de vanguardia independiente, falleció el miércoles 21 de octubre de 2020 por causas aún desconocidas.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el fallecimiento del cineasta mexicano Paul Leduc, reconocido por su trabajo en películas como Reed, México insurgente, Frida, naturaleza viva, ¿Cómo ves?  y Cobrador: In God We Trust. Por otra parte, personalidades e instituciones de la cultura en México lamentaron la muerte del director.

Paul Leduc Rosenzweig nació el 11 de marzo de 1942 en Ciudad de México, proveniente de una familia importante para la cultura en México al ser sobrino de la pintora Leonora Carrington y del escritor Renato Leduc. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de México pero luego viajo a París para estudiar cine; muchos años más tarde fue reconocido por su trabajo en el mundo de la pantalla grande.

Representante del cine de vanguardia, con su ópera prima, Reed, México insurgente, estrenada en el festival de cine de Cannes, mostró al periodista norteamericano John Silas Reed y sus experiencias que vivió durante la Revolución mexicana a partir de 1913.

En 1984 recreó la vida de Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva, protagonizada por la primera actriz Ofelia Medina, invocando la vida política y los momentos clave que vivió la pintora mexicana para llevar a cabo cuadros tan crueles como “Sin esperanza” (1945) o “Árbol de la esperanza” (1946). Ganadora de ocho premios Ariel, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director; para Ofelia: Coral de actuación La Habana, Cuba; para el filme: Gran Premio Coral ex aequo y Coral de escenografía.

Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica, surgiendo así cintas como El Mezquital lanzada en 1976, hablando de la zona hidalguense, y en 1980 Historias prohibidas de Pulgarcito, sobre la guerra civil en El Salvador.

Consolidado como director, realizó ¿Cómo ves? en 1986, relatando la vida de personajes marginales de la capital mexicana, y Cobrador: In God We Trust de 2006, siendo esta una adaptación de una serie de cuentos del brasileño Rubem Fonseca. Pero su obra no estuvo limitada al cine, pues también incursionó en televisión, documentales.

El cineasta mexicano obtuvo 6 premios Ariel a lo largo de su trayectoria, además fue condecorado con el Ariel de Oro en 2016. En esa ocasión, apegado a su ideal de lucha continua a favor del cine mexicano y cineastas, lanzó un fuerte discurso:

El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos… Ya sólo 25 por ciento de los mexicanos puede pagarse ir al cine, aunque la exhibición en salas sigue siendo un gran negocio que deja más de 11 mil millones de pesos al año… Si se tomara un solo peso de cada uno de los 296 millones de boletos de cine vendidos el año pasado y se cobrara el impuesto referido en los papeles de Panamá, se cubriría el monto de la inversión máxima permitida a Imcine para apoyar 50 largometrajes. Si se llegara a hablar de recortes presupuestales, ahí hay un camino explorable.

Te invitamos a seguir las actualizaciones de la  Agenda Cultural, donde seguramente encontrarás noticias sobre Paul Leduc.