Vayayó: la nueva canción de Pahua que le dará luz a tu vida

Pahua, la nueva faceta en la carrera de Paulina Sotomayor, estrena sencillo llamado Vayayó bajo el sello de Nacional Records.

El pasado 30 de octubre recibimos la gran noticia de la firma de Paulina Sotomayor con el sello Nacional Records. Y hoy, 13 de noviembre, presenta Vayayó, track con el cual comparte su camino espiritual y las ofrendas que ha brindado al mundo como agradecimiento.

Por allá del 2013, existió Beat Buffet, dueto formado por 2 productores y dj. Por un lado estaba Pablo Borchi y por el otro Raúl Sotomayor. Todo fue muy bien, de hecho su primer disco, Juegue, fue producido por Edi Kistler, quien estuvo como bajista de Liquits.

Se les vio en diversos festivales, fiestas y tuvieron algunas apariciones en radio. Nacía una esperanza en la música independiente, luego ya no continuaron. Raúl formó un nuevo proyecto, esta vez llevaría su apellido. Mezclaría música electrónica con cumbia, la chicha y percusiones andinas. Y lo mas acertado, contaría con la voz de su hermana Paulina Sotomayor.

Los hermanos Sotomayor debutaron con su álbum Salvaje, con notorias percusiones que daban entrada precisa a la voz, con texturas que atraían a cada escucha y el gancho inevitable del global bass.

La dupla pisó el Vive Latino, Festival Marvin y viajaron a Colombia y Londres. Kilometraje que sin duda da experiencia a sus integrantes. Mas de la que ya traían, porque Paulina fue parte de Jefes del Desierto, una banda que nació en el 2007 con Joma Trespalacios, Daniel Peña, Gogo Samago, y Gus Saturday.

Los Jefes vivían juntos en el Desierto de los Leones, compartiendo todo el día y noche. Sobra decir que les unían muchas cosas y esa relación tan cercana les facilitó, en cierta medida, lanzar su disco Amantes de las Áridas Soledades, con influencia del folk.

La vida de Paulina Sotomayor ha transcurrido en crear y crear música, de tal forma que le alienta a ver las cosas distintas. Sus sentimientos se aclararon y muchas personas se vieron reflejadas en ella, sanando heridas tal vez. Mágicamente existe una liga entre lo que expresa Pau con su música y las vivencias del monstruo de mil cabezas.

Pahua_Vayayó-Prensa

Industria Works / Nacional Records

Pahua es su nueva faceta. Un proyecto prometedor que muestra sus raíces musicales con ritmos afro latinos fusionándolos con electrónica. ¿Y qué es lo mejor? que se reporta mas que lista para volver a sacar su potencial en la escena con su nuevo sencillo llamado Vayayó, parte de Ofrenda, su próximo EP a estrenarse en febrero del 2021.

El lanzamiento va mas allá de una canción. Es un camino de esperanza, de fe, que ayuda a recorrer la vida. Como a aquella niña que se le acercó en el Chopo a decirle que escuchaba muchísimo su música, tanto que hasta tenía un diario con las canciones que le ayudaron a resolver sentimientos y enfrentarse a sus miedos.

 

 

Vayayó inicia con acordes en ping-pong, un paneo rápido, que te hace voltear a tus costados a manera de alerta avisando que un trancazo musical llegará a tu oídos.

Percusiones finas y bien pensadas armonizan con la voz llevada a distintas capas a lo largo de dos minutos. Lo corto del track te lleva a darle repetir y querer mas. Ojalá adelante exista una versión extendida porque las vocales son hipnotizantes, tan suaves que te hacen viajar. Ya tú decides si las olas o las nubes.

También puede ser tu grito de fuerza para llevar tu día en paz y con energía. Su composición logra la corporeidad, es vibra, un tanto fugaz y sutil que se queda en tu cabeza. Bien puede ser como un perfume, o como un breve sueño.

“Este track habla de ir por el sendero correcto con nuestra guía, en este caso “Vayayó” es el nombre de una luz, una fe que existe y que me ayuda a recorrer la vida y disfrutarla, a ser más consciente de lo que quiero” – Pahua

En Vayayó, Pahua contó con la coproducción de Ramón Perez Prieto, de la banda Novalima, y fue masterizada por el ingeniero y multi-instrumentista Robert Strauss en Wax Studios (donde grabó Odyssey, Antonio Sánchez, Paul Jackson,  Sugarhill Gang, Swing Out Sister).

¡Ya puedes escuchar Vayayó en la programación de Concepto Radial!