Soy como tú: Las identidades son diversas. Experiencias de la comunidad trans en México

En México, ser de la comunidad transgénero representa un peligro. Tiene el 2º lugar en el mundo en tasa de asesinatos por transfobia.

Como parte de un proyecto escolar para la materia de Estudios con perspectiva de género, impartida en el Tecnológico de Monterrey, se presentó el video Soy como tú: las identidades son diversas. Teniendo como objetivo visibilizar e informar acerca de la comunidad trans en México.

El saberse una persona transgénero requiere de una capacidad de retrospección muy grande. Un auto análisis constante para entender que, la relación que tienes con tu propio cuerpo es conflictiva, que lo que espera la sociedad de ti choca con lo que eres, que la forma en que socializas se encuentra en la identidad que se te niega. Así lo escribió Monse Z en Mi Experiencia Trans, dentro del blog Teal Green Gender Studies.

De acuerdo a la organización Almas Cautivas AC, existen muy pocas investigaciones respecto a las personas trans en México. La mayoría se enfoca en temas relacionados al VIH y ETS (enfermedades de transmisión sexual), de tal forma que existe un desconocimiento de las diferencias y los matices que existen en torno a los demás rubros cotidianos como saber qué pasa en las oficinas, centros escolares, el hogar y cárceles.

Esta asociación civil realizó una encuesta dentro la población trans entre los 18 y 63 años de edad. Los grupos de edad donde se concentró este porcentaje fueron: de 18 a 24 años con el 32.5%, y de 25 a 30 con el 29.5 %. Los estados de la república mexicana tienen mayor número de representados fueron Jalisco con 19.6%  y Ciudad de México con 21.5%.

¿Qué pasa en el sector educación? El resumen ejecutivo del documentoLa Situación de Acceso a Derechos de las Personas Trans en México: Problemáticas y Propuestas, muestra que 40.5% estudió el bachillerato (23.1% son hombres y el 16.2% mujeres). El 35.3% cuenta con licenciatura terminada y el 4.4% tiene carrera técnica. El 6.9% cuenta con un posgrado y solamente el 10.7% cuenta con nivel secundaria. solo 1.7% que cuenta con primaria son mujeres trans, y el 0.4% que no sabe leer y escribir.

Con Motivo del Día Internacional de la Remembranza Trans, te invitamos a ver Soy como tú: Las identidades son diversas, un video que comparte las experiencias de Alexa, Lucía y Theo, personas de la comunidad trans en México.

El equipo está integrado por: Lorena Alonso, Ariadne López, Andrea Villalvazo, Samantha Rivera, Guillermo Martínez, Carla Daniela González.