Cada Vez Somos Más: mujeres en la industria de la música y el audio

Cápsula realizada por las y los estudiantes de Producción Musical del Tecnológico de Monterrey.

La industria del espectáculo y entretenimiento se encuentra en constante cambio. Sin embargo, el número de mujeres en la música sigue siendo minoritario.

La remuneración y puestos claves, decisivos, con mayores responsabilidades, siguen en manos de selectos grupos solo de  varones. Y los pocos trabajos a los que logran acceder las mujeres tienen la característica de ser temporales y con menor ingreso económico, sin importar tener el mismo nivel de capacitación.

Cada Vez Somos Más: mujeres en la industria de la música y el audio es un video realizado por alumnas y alumnos del Tecnológico de Monterrey, presentado dentro del concierto virtual de la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM).

De acuerdo con la Asociación de  Mujeres en la Industria de la Música (MIM), solo 30% de cargos directivos son guiados por mujeres.

En la producción musical la participación va de un 3% de mujeres contra un 97% de hombres. Si hablamos de los festivales, solamente representan el 23%, los varones tienen el 77% de presencia.

La música es una de las más poderosas herramientas de manifestación, educación y transformación, que todo lo empapa, que está en todas partes y en todas las artes. Hagamos de la música nuestra arma. – MIM

Más datos y experiencias

En 2019 se llevó acabo la Conferencia Billboard de la Música Latina abriendo el debate sobre el rol de las mujeres. Participaron las músicas Becky G, Anitta y Natti Natasha, junto con Stacy L. Smith, profesora de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California, experta en analizar la diversidad en la industria del entretenimiento.

Smith comentó que solo el 11 % de los artistas en las listas latinas de éxitos en 2018 fueron mujeres. Es decir, dos puntos menos que el 13 % registrado el año anterior. Por si fuera poco el 5 % de las 200 canciones analizadas en esas listas de 2018 tuvieron a una mujer como compositora.

En el panel Wonder Women of Latin Music, realizado dentro de la Conferencia Anual de Música Alternativa Latina (LAMC) 2020, Emily Simonitsch, vicepresidenta y promotora de conciertos con talento latino para Live Nation, aseguró que aún existe un largo camino por recorrer.

Que abrieron puertas poniéndose a la altura de las circunstancias demostrando lo que saben hacer y haciendo a un lado a los hombres en diversos puestos. Consideró que deben continuar apoyando a las mujeres jóvenes e incluirlas, y jalar a la próxima generación entre ellas que ya tienen un lugar reconocido.

En ese mismo evento Luana Pagani compartió su experiencia cuando comenzó su carrera, donde la mayoría de las mujeres primero tenían que ser asistentes para llegar a puestos mas altos. Teníamos que ser competitivos y también trabajar mucho. Pero ahora ella ve una diferencia donde ya existen posiciones sin tener que comenzar como asistente, comentó la presidenta y socia de Seitrack US, reconocida con el Garammy Latino: Leading Ladies of Entertainment 2019.

Rebeca León, de Lionfish Entertainment, dijo que para tener éxito en la industria musical también debes ser una buena mujer de negocios. Ella aprendió de sus compañeras muchas de las cosas que necesitaba ser como mujer para alcanzarlo. Resaltó que deben dejar de pedir disculpas por las cosas, especialmente cuando se habla de dinero y éxito.