Destaca Paola Ricaurte por su investigación con perspectiva decolonial y feminista

La Doctora Paola Ricaurte Quijano obtiene premio Rómulo Garza 2020 otorgado por el Tecnológico de Monterrey.

En la 51ª edición del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), el Tecnológico de Monterrey entregó el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2020, reconociendo la trayectoria de investigadores y proyectos científicos en distintas categorías.

Mediante una ceremonia en formato virtual, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, reconoció a los galardonados y les dijo:

“A ustedes, investigadores del Tecnológico de Monterrey, les pido que conserven por siempre esa virtuosa curiosidad y energía creadora a beneficio de toda la población, que los ha llevado a ser reconocidos en esta ceremonia, porque, después del año que nos tocó vivir y con el panorama mundial que tenemos frente a nosotros, su rol en nuestra sociedad es, indiscutible y evidentemente, de vital importancia”

La Doctora Paola Ricaurte Quijano, profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, obtuvo el reconocimiento en la categoría Artículos científicos en revistas indizadas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, por su artículo Data Epistemologies, the Coloniality of Power, and Resistance.

En el artículo describe que los conjuntos de datos amplifican las formas históricas de colonización a través de una compleja disposición de prácticas, materialidades, territorios, cuerpos y subjetividades.

Subraya que la epistemología data-céntrica debe entenderse como una expresión de la colonialidad del poder manifestada como la imposición violenta de formas de ser, pensar y sentir.

Desarrolla así un modelo teórico para analizar la colonialidad del poder a través de datos y explora sus múltiples dimensiones, como marco para identificar formas de resistencia a la colonización de datos. Y propone epistemologías alternativas que sean respetuosas con las poblaciones, diversidad cultural y medio ambiente.

Paola Ricaurte Quijano se doctoró con la tesis Memoria, Migración y Sentido en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional por la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Moscú, con la tesis El papel de los ideólogos iberoamericanos en la construcción de la identidad latinoamericana.

Se ha desempeñado como consultora en tecnopolítica e innovación educativa. Además es Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society (2019-2020). Con amplia experiencia com instructora de diplomados, cursos y talleres a organizaciones, partidos políticos y docentes de instituciones públicas y privadas en México y el extranjero.

En el extranjero realizó estancias estancias de investigación como fellow en el Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard; en el Institute for Latin American Studies de la Universidad de Columbia. Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland, y Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University.

Entre sus investigaciones destacan:

  • Cultura hacker, género y tecnoresistencia en América Latina, Berkman Klein Center for Internet and Society, Harvard University.
  • Laboratorios Ciudadanos, Tecnológico de Monterrey.
  • Pedagogía de pares y aprendizaje en red.
  • Tecnopolítica y acción colectiva, Tecnológico de Monterrey.

Con su artículo publicado en la revista Television & New Media (Scopus), destacó entre las 54 postulaciones de investigadores en la convocatoria Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2020.

A la fecha se han entregado un total de 186 reconocimientos en las seis categorías del premio, cada uno con ideas que buscan soluciones para grandes problemas de la sociedad.