De marchas, feminismos y mujeres de ojos grandes con Ángeles Mastretta

Escritora y periodista, Ángeles Mastretta ofreció la charla “Mujeres de ojos grandes” dentro de las Jornadas de Feminismos 2021.

Nacida en Puebla el 9 de octubre de 1949, María de los Ángeles Mastretta Guzmán estudió Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural de la FES Acatlán y del Museo del Chopo. Sus obras Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes y Mal de amores han sido traducidos a más de siete idiomas. Es ganadora del Premio Rómulo Gallegos y Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla.

Ana Luisa Sánchez, profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, dio la bienvenida al público presente en formato digital, haciendo una breve semblanza de Ángeles Mastretta para posteriormente preguntarle cómo fue que llegó al feminismo.

Desde su casa, Mastretta contestó que ella es feminista de toda la vida. Que el feminismo es el derecho y obligación de hacer con tu vida lo que quieras, siempre y cuando no pases por encima de otros. De ganarte el derecho a serlo.

Soy feminista junto con todas las mujeres. Para acompañar a las otras. Para vivir y sobrevivir en una sociedad que normalmente nos acosa.

A diferencia de otras mujeres, de chica no vivió las diferencias entre hombres y mujeres. Contó que tuvo una adolescencia consternada. Una idea de quién es ella en el momento donde dejó de estar entre la gente que la conoce desde que nació y pasó a estar con hombres que están juzgando e incluso que ven la virginidad como un botín.

Al llegar a la UNAM, se dio cuenta que ya no era hija de sus papás, sino que estaba sola. Una mujer que tenía que ganarse su lugar en el mundo. Y eso para ella fue actuar como una feminista.

No es estar en el feminismo, es ser feminista.

Comentó que antes la lucha feminista fue de distinta forma, sin colectivas ni asociaciones. “Ni se nos ocurría marchar“, dijo. Si lo llegaron a hacer, fue junto a los electricistas y por causas generales, pero no exclusivamente por las mujeres. Alegre agregó que tuvo el privilegio de hacerlo en 2020, donde pudo ver a jóvenes con mucha fuerza.

Fuimos haciendo trabajo feminista con nuestras propias vidas y con quienes nos rodeaban.

Antes tenías que quedarte en casa, vestir de cierta forma y no opinar. No se hablaba abiertamente del machismo ni esa opresión. Hoy es diferente y las mujeres son más libres. Pueden salir a comer con quien quieran, vestirse y ser dueñas de su cuerpo. Que si eso lo toman como riesgo, justamente ahora se lucha para que esos “riesgos” no conduzcan a una violación o feminicidio. Que sean el derecho a vivir, comentó la escritora Ángeles Mastretta.

En esta charla tan interesante también comentó aspectos personales, como la historia de cómo surge su obra Arráncame la vida, escrita durante su maternidad que fue muy divertida y pesada.

Dentro de su casa existió la igualdad y junto con su esposo Héctor Aguilar Camín han construido una relación independiente y con mucha comunicación donde coinciden en muchos puntos.

Respecto al movimiento feminista en México reconoció la lucha y la fuerza que ha tenido cada mujer al enfrentar al gobierno y llevar a la agenda el tema de feminicidios. Considera que también los hombres pueden participar en las marchas, pero sobre todo deben observar y apoyar.