Judith Butler en las Jornadas de Feminismos 2021

Considerada una de las principales teóricas del movimiento queer,  Judith Butler ofreció charla “Feminismo para nuestros tiempos”.

La Cátedra Alfonso Reyes junto con la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, organizaron la plática “Judith Butler: Feminismos para nuestros tiempos“, parte del ciclo Jornadas de Feminismos 2021, transmitida el 9 de marzo de 2021 a través de redes sociales.

Judith Butler es profesora de Filosofía en los Departamentos de Retórica y de Literatura Comparada en la Universidad de California, Berkeley. Se desarrolla en movimientos sociales, y ha escrito obras sobre teoría política y ética, como Contingencia, hegemonía, universalidad, Vida Precaria. Es referente en estudios de género y teoría feminista.

En la plática, Butler enfatizó la importancia del movimiento de las mujeres. Así como la necesidad de romper con las cadenas de violencia. Destacó la importancia del feminismo en estos días en Europa y América Latina.

Comentó que el movimiento feminista deberá conducirse hacia la crítica de temas como el colonialismo, el neoliberalismo, y el cambio climático.

Manifestó que los hombres deben entender al feminismo, el cual puede ligarse a las luchas obreras ya que se trata de un movimiento solidario.

En diversos espacios se ha tocado el tema preocupante del alza de violencia doméstica durante la presente crisis sanitaria por Covid-19. Y no es exclusiva de un país o de sistemas legales, como lo recalcó la filósofa estadounidense.

Judith Butler es académica, y por ello tiene bien claro que las instituciones educativas deben tocar temas importantes como el feminismo, el género, y la sexualidad. Tener el punto de vista y sentir de las y los alumnos para encaminarles hacia un pensamiento de igualdad.

Refiriéndose a la parte que  le corresponde al Estado, mencionó que se debe reconocer y apoyar a las personas que sufren violencia y desigualdades. Que si alguna persona se encuentra en peligro, una manera de salir de ello es aplicando la autodefensa feminista, abordando el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

Ese tipo de violencia es aprobada, es permitida, se acepta dentro de estas barreras, porque la gente piensa que no debe intervenir. Las redes de apoyo para mujeres lastimadas, o sobrevivientes, se deben volver más fuertes, sólo así pueden romper esta dinámica.

Judith Butler recibió el Premio Adorno de la Ciudad de Frankfurt en 2012 por sus contribuciones a la filosofía feminista, y tiene títulos honoríficos en más de 10 universidades.