20 aniversario de Gorillaz

Hace 20 años, el 26 de Marzo del 2001, la banda británica Gorillaz debutó con su primer disco homónimo.

El álbum Gorillaz está compuesto de 17 canciones, incluyendo grandes éxitos como Clint Eastwood y Tomorrow comes Today. Este lanzamiento es considerado revolucionario para su época ya que mezclaba libremente géneros y conjuntaba el concepto de una banda de rock con lo digital extraordinariamente.

gorillaz-disco

Imagen tomada del Sitio Web https://store.gorillaz.com

En la portada del disco podemos ver a los cuatro miembros de la banda virtual, Murdoc Niccals, Russel Hobbs, 2-D y Noodle; que han quedado inmortalizados en la memoria de miles de fanáticos que este día celebran la gran creación de Damon Albarn y Jamie Hewlett, creadores de Gorillaz.

Cabe resaltar el icónico logo del “Parental Advisory Explicit Content” que aparecía en su primer disco y que de alguna manera servía para que el público se preparara, porque la banda estaba a punto de mostrar al mundo sería una aventura muy interesante llena de libertad creativa.

Así llamaron la atención y causó curiosidad principalmente a los jóvenes de los 2000 y que ahora se recuerdan a sí mismos 20 años atrás escuchando la música de Gorillaz totalmente fascinados. Tanto como los videos musicales y como sus canciones son reconocidas por todas partes del mundo.

Aunque han pasado años desde su debut siguen como una banda activa. En 2020 lanzaron una serie de discos llamada “Song Machine” en donde presentan colaboraciones con diversos artistas. Además del lanzamiento de un cómic con ilustraciones de Jamie Hewlett, teniendo como personajes principales a los miembros de Gorillaz.

Ahora con motivo de su 20 aniversario también está a la venta en su sitio web www.gorillaz.com, mercancía oficial como playeras, stickers y más.

Para finales de este año ya está programado el relanzamiento de su álbum debut. Este es el primer paso del proyecto “The attic of Kong Studios” que consistirá en el relanzamiento de sus mayores éxitos musicales y material adicional.

 

Por: Liliana Ortíz Vázquez.

Con información de: Gorillaz Store, Rolling Stone, Stereogum, Clarin, El Quinto Beatle.