Sarah Parcak, la arqueóloga satelital

Sarah Parcak es arqueóloga y divulgadora especializada en egiptología, pionera en el uso de la investigación arqueológica satelital.

La Arqueología es la ciencia encargada de estudiar los cambios que se han producido en las civilizaciones a través de sus restos materiales.

Incluye su localización y descubrimiento, continuando con un estudio minucioso en el laboratorio, donde también participa la Antropología, Química, Geografía, Paleografía, e Historia del Arte.

La Arqueología Espacial es sub-disciplina de la que no se habla mucho, sin embargo es la ciencia que se enfoca en conocer cómo era la dimensión espacial de épocas antiguas a través de la cultura material y de las huellas que han dejado los grupos humanos.

De igual forma que la arqueología moderna, la espacial ha ido incorporando herramientas de investigación con tecnología de punta como detectores y exploradores del subsuelo, además de los instrumentos situados en el espacio.

Satélites de observación equipados con cámaras hiperespectrales y radares, son equipos que permiten así la exploración a distancia desde un punto determinado en el espacio.

Sarah Parcak es pionera en la investigación arqueológica desde satélite. Trabajo novedoso y de gran importancia para investigar el pasado, lo que se ha descubierto en nuestros días, y el futuro para la ciencia.

La arqueóloga estadounidense se declara fan de Indiana Jones y es autora del libro La arqueología desde el espacio: una forma revolucionaria de acercarnos a nuestro pasado (2021). Donde explica que gracias al amplísimo desarrollo de la tecnología de los satélites, se están haciendo descubrimientos a un ritmo cada vez más rápido.

Recorriendo extensiones cada vez mayores y observando lugares inimaginables se encuentran miles de historias ocultas que  hablan de cómo las civilizaciones del pasado se posicionaron socialmente, cayeron y luego renacieron.

Sarah cruza datos e imágenes tomados desde el espacio para localizar ríos extintos y yacimientos ocultos, de tal forma que se puede aprender el lenguaje de la llamada teledetección, que exige un conocimiento preciso de la naturaleza de la luz y su incidencia sobre distintos tipos de terreno. Además de contar con estudios avanzadas de química y materiales, matemática de algoritmos y sentido común para interpretar los resultados.

La especialista Sarah Parcak ha comentado que pasa gran cantidad de horas delante de una computadora analizando y observando; claro que de vez en cuando maldice cuando se traba el programa o cuando olvidada grabar los pasos exactos que ha dado para llegar a un punto.  “Se trata de aprender, de afinar el procedimiento”, dice.

En su libro, incluye algunas imágenes y gran cantidad de notas bibliográficas, que ayudan a entender mas el tema y el curso de las investigaciones. Pero no solo es para interesados en la arqueología o en la astronáutica, sino también para hacer conciencia de lo importante de contar con satélites alrededor de nuestro planeta.

libro-sarah

 

Parcak, fundadora y directora del Laboratorio para Observación Global de la Universidad de Alabama en Birmingham, pudo identificar restos de edificios enterrados, los cuales afectan el suelo, la vegetación y el agua que yacen sobre ellos. Lo hizo con el análisis de imágenes infrarrojas generadas por láser captadas desde 1,126 kilómetros sobre la Tierra.

Ella sabía que los antiguos egipcios construían sus edificios con ladrillos de barro, mucho más densos que la tierra que les rodea, y fue así que junto a su equipo pudieron distinguir las siluetas de templos, casas y tumbas.

Y es que hay civilizaciones antiguas que han sido difíciles de estudiar debido a la paulatina y acelerada destrucción de sus yacimientos, pero gracias a la Arqueología Espacial es que ahora sabemos más sobre Egipto, o el misterio de las líneas de Nazca y las ciudades perdidas del Amazonas.

Espero que mi trabajo contribuya a entender cómo sobrevivimos y prosperamos o fracasamos durante las crisis, sean ambientales, sociales o económicas.

Sarah Parcak