Game Jams: aprendiendo en modo avanzado

Eventos intensivos y llenos de oportunidades que dan visibilidad a los creadores independientes de videojuegos desde hace catorce años.Así son los Game Jams

No hay duda alguna de que la mejor manera de aprender es a través de la experiencia, y los eventos como los Game Jams, son un gran ejemplo de ello.

Según ScienceDirect, estos eventos han dado visibilidad a los creadores independientes de videojuegos desde más de una década. No solo son una gran plataforma de aprendizaje para programadores y programadoras, sino también sirven como escalón para entrar a la industria de los videojuegos.

El término Game Jam es una manera de describir el acto colaborativo de producir un juego sin preparación previa, con el fin de desarrollar nuevas maneras de juego, o simplemente practicar.

Este tipo de eventos tienen como objetivo principal reunir equipos de personas con diferentes perfiles creativos; programadores, músicos, diseñadores, artistas digitales, entre otros. Esto con el fin de crear un videojuego completo en el menor tiempo posible. El rango varía desde 24 hasta 72 horas, y el formato puede ser presencial, virtual o mixto, dependiendo del evento.

Los Game Jams son un gran reto para los equipos creativos, pues además de tener límite de tiempo, usualmente las actividades están sujetas a una temática en especial, que usualmente se revela al comienzo de esta. Se pone a prueba la agilidad, creatividad y la habilidad para organizarse de manera eficiente de los participantes, lo cual puede ser un gran obstáculo para unos, puesto a que los equipos, a pesar de que hay unos que llegan ya formados, otros se pueden formar al inicio del evento.

Durante el reto, los participantes ponen en práctica habilidades técnicas, sociales y de trabajo en equipo. Además, bajo el intenso trabajo de creación rápida, se aprende mucho sobre la creación, la organización y planificación mediante prueba y error.

Lo anterior hace que los Game Jams, sean un gran sitio de crecimiento para los futuros profesionistas. No solo obtienen herramientas prácticas para la industria, sino también adquieren experiencia, material de portafolio y buenos contactos dentro de la industria.

Se hacen en diferentes escalas: escolar, local, nacional, e internacional. La mayor parte son patrocinados por empresas de diferentes niveles, que van desde creadores de software como Unity, hasta empresas como Sony Interactive Entretrainment o Warner Brothers Games, que son creadores de entretenimiento.

Claro, todo depende del alcance que tenga el evento. Las empresas mencionadas anteriormente son patrocinadores actuales de Global Game Jam, que tiene un alcance mucho mayor a comparación con los eventos escolares, como el Gamification, patrocinado por el Tecnológico de Monterrey.

Historias de éxito

Hacer un videojuego en tiempos tan limitados puede ser algo muy estresante, y uno podría esperar que los productos no fueran lo mejor. Sin embargo, la mayor parte de los juegos que se realizan en estos eventos pueden llegar a ser sorprendentemente innovadores.

Aun más que los que se encuentran en el área comercial. Esto se debe a que los equipos crean sin inhibiciones, pues no cuentan con la presión del mundo de la industria. Solo quieren hacer juegos fáciles de programar y divertidos de jugar.

Un gran ejemplo de simplicidad e innovación es Superhot, que surgió en el 7 Day First Person Shooter Game Jam. Es un shooter en primera persona, en el cual el tiempo transcurre solo cuando el jugador se mueve. Gracias a esta premisa y su gran diseño de juego, se han recaudado ¼ de millón de dólares para su lanzamiento.

En términos más modernos está Classroom Aquatic, creado en 2013 en the Oculus VR Jam. El jugador se encuentra en un salón de clases, realizando un examen. Para ganar tiene que copiar las respuestas de sus compañeros que son delfines. El equipo se vio muy hábil al aprovechar la habilidad del VR para captar movimientos de cabeza y adaptarlo a su juego.

Además de juegos exitosos, los Game Jams han ayudado a sus participantes a entrar a grandes empresas. Un ejemplo de ello es Seb Liese, quien participó en Sumo Digital´s Inaugural Game Jam y tiempo después, trabajó para ellos en el proyecto Little Big Planet. Esto se dio gracias a su juego Snake pass, en donde aplicó su conocimiento de biólogo para hacer que el jugador pudiera experimentar el juego como una verdadera serpiente.

¿Cómo saber si los Game Jams son para tí? Si eres programador y quisieras expandir tus proyectos. O artista y quieres expandir tu portafolio. Aunque no sea un pro de la programación, puedes participar. También si te gustan los retos y estás dispuesto a aprender más.

Tips para participar en Game Jams

Recuerda que tu objetivo número uno tiene que ser divertirte y aprender. Haz una lista de las herramientas que necesitarás usar dentro del Game Jam. Checa que todos tus programas estén descargados. Arregla la comunicación con tu equipo antes del día ( sobre todo si es en línea). No te preocupes por la originalidad, recuerda que el evento es para aprender. Siempre toma en cuenta tu tiempo; no muerdas más de lo que puedes masticar.

Por: Regina Ramos Hurtado