Fashionistas recurren a las 2R: reutilizar y reciclar ropa

Se acelera la compra de ropa de segunda mano, considerada una alternativa acertada y responsable ecológicamente.

Según un importante estudio por la Fundación Ellen MacArthur, que se dedica a estudiar modelos de negocio que sean más eficientes y consuman menos recursos, afirma que en la actualidad a comparación de hace algunos años, la gente usa un 36.3% menos veces su ropa antes de deshacerse de ella. Este desecho genera toneladas de basura, por lo tanto presenta un grave impacto en el medio ambiente.

La alternativa más acertada y usada actualmente por los consumidores es comprar ropa de segunda mano. Llegando a espacios dedicados específicamente a esto, como los bazares físicos o cuentas de Instagram donde los administradores publican las prendas, generando de esta forma una especie de catálogo.

En los últimos meses ha incrementado esta tendencia y es que, además de la ayuda ambiental mencionada anteriormente, comprar ropa de segunda mano resulta más barato que comprar en las tiendas convencionales, además que no solo encuentras prendas actuales sino de décadas pasadas. Sin duda son un tesoro para muchos fashionistas, ya que se trata de prendas irrepetibles, icónicas de cierto auge de la moda en la sociedad y que vienen cargadas de historia.

Además, así como en las tiendas de ropa convencionales, también podemos encontrar una selección especialista de estilos afines en cada uno de los lugares de ropa de seguro mano, hay bazares vintage, de diseñador, casuales.

Hay lugares incluso donde puedes donar o intercambiar la ropa que tú ya no uses, de esta forma se promueve la economía circular, donde se aprovechan y reciclan recursos antes de desecharlos, y es que qué gran oportunidad es el poder hacer algo con la ropa que al probárnosla después de haberla comprado, no nos gusta o no nos queda como esperábamos, sin que esto signifique tirarla a la basura, a la vez que quedarte sin una prenda que te haga sentir conforme con tu look.

Poco a poco han ido incursionando distintas alternativas sobre la vida de la ropa, que van desde la implementación de estos bazares con ropa de segunda mano, hasta la búsqueda de la mejora en temas de producción, que buscan diminuir la contaminación y consumos excesivo de agua, y esto con toda la razón partiendo de que la industria textil es la segunda más contaminante solo después de la aeronáutica.

Finalmente esto también va ligado a la economía circular, un concepto que va en crecimiento y que surge como resultado de un análisis y levantamiento de consciencia ambiental, ya que cada vez son más evidentes los estragos.

En un mundo donde todo te dice que todo se debe desechar rápido, deberíamos considerar la increíble cantidad de desechos que ya hay y empezar a optar por estas alternativas eco-friendly y responsables ecológicamente.

Por: Jennyfer Daian López Castillo