Mujeres en el espacio: 5 astronautas de la NASA

A Pesar de que las mujeres representan un número bajo de candidatos seleccionados, este número va en aumento. Conoce aquí más información.

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado, la representación de la mujer se ha estado abriendo paso en distintos campos, uno de ellos es en las profesiones STEM (relacionadas con la ciencia y la tecnología).

El programa Artemis tiene como objetivo llevar a cabo el primer aterrizaje sobre la superficie lunar desde 1972, hace casi 40 años, y será la primera vez que una mujer aterrice en la superficie lunar.

La última generación de candidatas que ya se encuentran entre sus filas llegó en 2017. De entre más de 18.300 solicitudes, 12 aspirantes que fueron admitidos, entre los que se encuentran 5 mujeres fueron seleccionadas.

Cincuenta años después de las misiones ‘Apollo’, el nuevo programa ‘Artemis’ será el encargado de llevar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA

Uno de los motivos por los que el número de mujeres astronautas es significativamente menor al de los hombres se debe a que el umbral de exposición a la radiación espacial de las mujeres es inferior al de los hombres.

De acuerdo con la NASA, la exposición prolongada a la radiación cósmica, aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer.

El riesgo de padecer esta enfermedad en una misión a Marte en los hombres sería entre el 1 y el 19%; en las mujeres, casi el doble. La razón es por órganos como los ovarios y los pechos, sensibles a esta enfermedad.

Por otro lado, estudios determinan que el ser astronauta es una actividad en que las mujeres están más capacitadas que los hombres de manera innata.

En 2013, la Unión Europea comenzó un nuevo proyecto, llamado Space Radiation Superconductive Shield (SR2S), con el objetivo de proteger a los astronautas contra las radiaciones del espacio sin importar el género.

Entre los organismos implicados en SR2S se encuentran el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN), el CERN de Suiza o la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA).

A continuación puedes encontrar a 5 mujeres que trabajan actualmente en la NASA:

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa

Participó en 4 misiones espaciales, acumulando 978 horas de vuelo. El 8 de abril de 1993, hizo historia al ser la primera astronauta latina que viajó al espacio a bordo de la nave Discovery, en la que duró 9 días.

Además fue directora del Espacial Johnson de la NASA en la década del 201 y es la novena mujer (y la única hispana) que entró al distinguido Salón de la Fama, además de obtener una serie de reconocimientos otorgados por la NASA.

Mae Jemison

Mae Jemison

Es especialista científica y profesora de ciencias y otra mujer en hacer historia, pues el 12 de septiembre de 1992 realizó su primera y única misión espacial, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en salir de la Tierra.

Christina Koch

Christina Koch

Tiene el récord a la misión espacial más larga hecha por una mujer, además de haber sido una de las dos astronautas junto con su compañera Jessica Mier, en la primer caminata espacial 100 por ciento femenina en el 2019.

Peggy Whitson

Peggy Whitson

Entre el 2007 y el 2008, Whitson se convirtió en la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional, mejor conocida como ISS por sus siglas en inglés.

Noura al Moatrooshi

Noura Moatrooshi

Con estudios destacados en estudios en ingeniería y matemática, es Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU, con experiencia laboral en aeronáutica.

Es la primera mujer árabe astronauta, que formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir formación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Si quieres seguir conociendo a más mujeres en la ciencia, te interesará leer nuestra nota “10 Científicas con grandes contribuciones en el estudio de la galaxia”.