La magia del género policiaco

La combinación de acción, drama y suspenso convirtió al género policiaco en uno de los más vistos en la pantalla grande.

Todo el movimiento del género policiaco comenzó con Histoire d’un Crime de Ferdinand Zecca en 1901. E invita al espectador a participar activamente en la resolución del problema desde el otro lado de la pantalla.

Es relativamente moderno, ya que antes no se consideraba algo estético o algo que se podría presentar en una pantalla, pero la demanda de la gente hizo que alcanzara popularidad, ya que se solía leer en los periódicos los casos de crimen o crónicas que narraban los sucesos más importante de diferentes casos, esto causaba morbo e interés en la gente.

Los elementos de la novela incluyen al investigador privado, detective, policía o simplemente un aficionado que van tras la pista ayude a resolver el caso; o puede ser totalmente a la inversa, el delincuente trata de escapar de los policías este género puede ir combinada de diferentes intereses, ya sean amorosos entre los diferentes personajes o los intereses personales del protagonista o antagonista en cuestión.

Se introdujo en 1910 – 1930 con la entrada del cine sonoro y fue mayormente aceptado con el término cine de gangsters. Esto ayudó a que el género fuera usado como un método de denuncia social, ya que se fue enriqueciendo por mostrar historias reales o lo más apegadas a lo que estaba sucediendo alrededor del mundo.

Las producciones del estilo dan pie a que se combinen diferentes emociones en el espectador como sorpresa, enigma o suspenso. Y hay que aclarar que en la parte narrativa se puede hablar de 2 escuelas que apoyaron a la narración de las historias: inglesa y la  Americana.

En la escuela inglesa los acontecimientos son contados de una manera más tranquila, el investigador o policía no suele ponerse violentos o perder la cabeza, usa la lógica y reúne pruebas para poder dar con el responsable o dar por cerrado el caso.

Mientras en la escuela americana la narración de la historia es más violenta, el uso de armas y peleas es más recurrente y también son expuestos temas de controversia social.

A nivel audiovisual el género policiaco, se caracteriza por mostrar la pantalla con mucha sombra y poca luz, dándole un toque misterioso a la película. La estética es algo sombría y la cámara no hace grandes movimientos, suele enfocarse en lo más importante de la historia, lo que da un punto de enfoque claro durante toda la película.

Entre los ejemplos más importantes a nivel audiovisual se encuentran:
● Chinatown (1974) de Roman Polanski
● Seven (1995) de David Fincher
● Fargo (1996) de Los hermanos Coen
● The Departed (2006) de Martin Scorsese
● El Secreto de sus Ojos (2010) de Juan José Campanella

¿Te gusta este género o recomiendas otro?

Por: Ana Lydia Cuenca Rosales